Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Compañía Titular de Teatro UV presenta “Juana Ramírez, la gesta castálida”, en Xalapa

- Únicas tres funciones para este fin de semana; viernes y sábado a las 19:00, domingo a las 18:00 horas, en Teatro Estridentópolis

- Obra reimagina vida cotidiana de Sor Juana en Convento de San Jerónimo, junto a otras mujeres

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 06/08/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Previo al reinicio oficial de todas las actividades artísticas luego del periodo vacacional de verano, esta noche de jueves la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana presentó la puesta en escena “Juana Ramírez, la gesta castálida” en el foro Estritendópolis. Comedia dramática que se inspira en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz con tres únicas funciones que se llevarán a cabo este fin de semana en Xalapa.

De acuerdo con lo referido por la Organización Teatral UV, se trata de una obra que se adentra en las diferentes voces de las mujeres que acompañaron a Sor Juana durante su historia entre conventos. Escrita y dirigida por la dramaturga argentina Andrea Garrote, esta reinterpretación de una de las figuras más destacadas en la historia de la literatura mexicana, “propone una mirada contemporánea, crítica y profundamente humana” que permite ver más allá del personaje tradicional.

Y es que “Juana Ramírez, la gesta castálida” no presenta su historia a manera de biografía convencional sino que se enfoca en mostrar una interpretación de su vida cotidiana como parte del grupo de mujeres que habitaban el Convento de San Jerónimo, donde cada una de ellas representa una parte de la historia de Sor Juana que comúnmente no se cuenta.

Entre juramentos, tentaciones y misterios, esta puesta escena desarrolla su trama a través de temas que siguen vigentes aún en el presente, tales como el acceso de las mujeres al conocimiento, la censura, el libre pensamiento y más. El elenco está conformado por actrices de la Compañía Titular de Teatro UV, y en esta ocasión la obra cuenta con direccón residente de Karina Meneses.

Con brevísima temporada inaugurada esta noche de jueves, “Juana Ramírez, la gesta castálida” ofrecerá una función diaria hasta el 9 de agosto. Viernes y sábado se presenta a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas. La cita es en el Teatro Estridentópolis, junto a la Biblioteca USBI. Boletos pueden comprarse con al menos 1 hora de anticipación, en la taquilla del recinto.