Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Comparecencia de Ildefonso Guajardo, la primera de un Secretario Federal ante legislatura

Ninguna economía en el mundo está inflada; México está ligado con casi el 66 % del PIB al mercado extranjero 

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 20/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó que “ninguna economía en el mundo está inflada y México no es la excepción al estar ligado, casi el 65 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al mercado extranjero, por lo cual es común ver desaceleración económica y bajos niveles de crecimiento.

En tanto, expresó, “la tasa inflacionaria del 2.5 que se ha mantenido por cinco meses es la más baja desde que se creó esta medición”.

Más adelante, agregó el funcionario federal, “la inversión extranjera directa es 40 por ciento superior a la registrada en los primeros tres años del sexenio pasado”.



Al comparecer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, y como parte de la Glosa del Informe de Gobierno Federal, el secretario Ildefonso Guajardo señaló que “el mundo no está pasando por sus mejores momentos, las desaceleración de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China) es evidente con tasas de crecimiento reducidas, los países desarrollados están en crecimiento pobremente”.

Continuó, “la economía estadounidense que era el ancla fundamental del crecimiento sobre el 3 por ciento viene desacelerándose en los últimos meses y comienza a mostrar signos de debilidad, lo que ha determinado un cambio en la estrategia de la Reserva Federal”.

Apuntó que esto, sumado a la caída del precio del precio del petróleo, ha generado que la economía mexicana reciba efectos negativos y ajuste su tasa de crecimiento de 2 a 2.8 por ciento para este año, y para el próximo de 2.6 al 3.6 por ciento de crecimiento.



Sin embargo, expresó, “hay factores positivos, por ejemplo la creación de empleos reportada por el IMSS que supera el millón 600 mil empleos, la cual recordó, es la tasa más alta en comparación con las últimas cuatro administraciones”.

Por otro lado, agradeció la presencia del diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política y presidente de la Fracción del PRI en San Lázaro, así como al vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ildefonso Guajardo aprovecho para felicitar a los diputados de la LXIII Legislatura por la aprobación de la Ley General de Ingresos para el 2016, que no observó mayores modificaciones de la propuesta que envío el Presidente Enrique Peña Nieto.



Cabe señalar que la comparecencia del titular de Economía, es la primera que realiza un secretario del Gobierno federal ante las comisiones de esta legislatura.