Este 18 de noviembre inician las comparecencias de los funcionarios estatales ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del primer informe de labores de la gobernadora, Rocío Nahle García, sin embargo, tras la modificación en el formato, será sólo “una pasarela”, indicó la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Elena Córdova.
Los diputados locales aprobaron por mayoría la propuesta para cambiar el mecanismo para la comparecencia de los encargados de despacho, reduciendo el tiempo de respuesta a los cuestionamientos de los legisladores.
Aseveró que ahora los Secretarios contestarán lo que ellos quieran. “Nos cambiaron el formato de estas comparecencias que parecen más complacencias para los titulares del gabinete y no para darles tiempo de comparecer, redujeron el tiempo como una manera de callar a la oposición de poderle cuestionar”, indicó.
Explicó que se acortan los tiempos de participación de los funcionarios estatales y no habrá respuesta directa a las preguntas de los diputados. “Son dos rondas de cinco minutos que va a tener cada partido político, somos siete fuerzas, vamos a cuestionar 35 minutos y ellos tendrán solamente 20 minutos responderle, cuando antes preguntabas y él respondía a cada diputado, que creemos que van a evadir y esto se volver una pasarela, un protocolo”.
La legisladora de MC agregó que hay temas de salud y educación en donde hay interés en revisar el informe presentado por la Gobernadora.