Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
En la Fiscal?a para la Atenci?n de Delitos

Comparecerán Maya, Amieva, Lazo Margain y García Guzmán

Investigaciones con el 90% de avance Serán turnadas a jueces para que determinen lo conducente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/07/2006

alcalorpolitico.com

Con motivo de las investigaciones ministeriales que se siguen sobre las irregularidades detectadas durante la revisión de la cuenta pública del 2003, ex funcionarios de la administración estatal como Sergio Maya Alemán, Juan Amieva Huerta, Lorenzo Lazo Margain y Ricardo García Guzmán, así como 19 ex alcaldes fueron llamados a comparecer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Las investigaciones llevan un avance del 90 por ciento, lo que significa que en breve serán turnadas a los jueces competentes para que determinen lo conducente.

Al señalar lo anterior, Armando López Contreras, coordinador de los agentes del Ministerio Público Investigadores Especializados en la Atención de Delito Cometidos por Servidores Públicos, sostuvo que las investigaciones tienen un gran avance.

Son 19 denuncias en igual número de Ayuntamientos por daño patrimonial; dos por el manejo de los recursos del fideicomiso del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz y una por el impuesto del dos por ciento a la nómina.

“Ya están por determinarse todas las investigaciones de la cuenta pública del dos mil tres”; no obstante no quiso adelantar si podrían librarse órdenes de aprehensión “eso si no sé, depende de la investigación”.

Sobre el caso de Rafael Herrerías Olea, quien manejó el fideicomiso de los Tiburones Rojos de Veracruz, dijo desconocer si fue llamado a comparecer ya que las investigaciones corresponden a la Agencia Primera del MP.

Asimismo no quiso manifestar cual de las investigaciones ha sido la más difícil “porque eso lo llevan los Ministerios Públicos en cada una de sus áreas; son tres los Ministerios Públicos que llevan lo de la cuenta pública del dos mil tres; pero todas son difíciles porque es un proceso de investigación mucho más amplio que cualquier denuncia”.

Lo que si dejó claro es que no hay dilación ni retraso en las investigaciones y mucho menos se han recibido presiones políticas para frenarlas y prueba de ellos –agregó-- es que en breve serán determinadas para enviarlas a los jueces.

En ese sentido expuso que hasta el momento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos no ha recibido las denuncias por irregularidades en la cuenta pública del 2004.

“No, apenas están en el Congreso local las del dos mil cuatro, están en revisión y ellos (diputados) nos las turnarán en el tiempo que consideren pertinente”.

En ese sentido reiteró que la Fiscalía no tiene ninguna denuncia respecto a la cuenta pública del 2004, “y en lo que respecta a la Procuraduría en lo general no sé”.