Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comparten en foros experiencias en torno al cultivo, comercialización y transformación del Bambú

Este viernes se realizarán visitas a productores de bambú que son ejemplos de éxito

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/10/2012

alcalorpolitico.com

Este jueves se inauguró el “Primer Foro Estatal del Bambú, situación actual y perspectivas", donde se reúnen académicos, instituciones gubernamentales; así como productores para dar un panorama general de la importancia de fomentar este cultivo en la entidad.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio del Instituto de Ecología (INECOL), su director general, Martín Ramón Aluja Schuneman Hodfer, destacó que el interés es enorme, sobre todo por acercar el conocimiento a la sociedad y sectores productivos.

Refirió que el bambú representa una buena opción para la entidad, sobre todo porque ya se está transformando en una verdadera ancla para el desarrollo. Esto debido a que muchas industrias lo han adoptado como una opción que resulta además amigable con el medio ambiente.

En el INECOL se cuenta con la colección nacional de bambúes nativos, por lo que se espera que este encuentro sirva para fomentar la conciencia de preservarlas, sobre todo con ayuda de empresarios, investigadores, institución y sociedad.

Por su parte, Teresa Mejía, dijo que los bambúes tienen gran espacio para desarrollarse en la entidad; no obstante, se requiere mayor impulso de instituciones gubernamentales para su desarrollo.

De ahí la importancia de promover esquemas que fortalezcan la generación de conocimientos, patentes tecnológicos para la producción de bambúes, sistemas de transformación y creación de empresas dedicadas a este cultivo.

Jesús Dorantes López, gerente de la Comisión Nacional Forestal del estado, resaltó que Veracruz se encuentra en el primer lugar nacional en producción de bambú y le sigue Puebla, por lo que puede considerarse como un estado pionero.

La actividad de viveros en el estado, genera 50 mil empleos cuando menos tres meses, la producción del bambú, representa una fuente valiosísima en este aspecto.

Finalmente, Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), dijo que en el aspecto forestal, el bambú tiene un gran potencial, no sólo en la entidad, sino en todo el país. Por ello, es necesario reforzar esta especie que mundialmente tiene enormes expectativas, ya que se han documentado más de 3 mil usos.

Tiene una amplia gama de aprovechamiento de la planta, además produce 4 veces más oxígeno que la mayoría de las plantas y su crecimiento es de 11 a 14 centímetros al día.
Finalmente, dijo que se trata de que Veracruz siga dando ejemplos muy valiosos en términos del acercamiento entre instituciones, gobierno, productores y generadores de conocimiento científico, para llevar a cabo no sólo convenios, sino también dar impulso a esta área.

Este día se realizaron diversas conferencias con expertos en el tema de la producción del bambú. Mañana viernesse espera realizar dos series de recorridos a plantaciones y campos de bambú, donde se han tenido casos exitosos que pudieran servir de ejemplo para los interesados.