Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Compartieron anécdotas de la historia de la Cruz Roja en Xalapa

Con motivo del aniversario de fundación de la Institución benéfica, se organizó un programa de actividades en la GAC

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 01/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un 28 de septiembre de 1925 marcó el inicio de actividades de la delegación de la Cruz Roja en Xalapa, institución benéfica en la que muchas personas han donado su tiempo y compartido su experiencia, eso nos lo recordó el reportero gráfico, y en su juventud socorrista, Juan Luna Ortega.

La participación de quien fuera socorrista por más de 15 años, tuvo lugar en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, durante la clausura del programa organizado para celebrar el aniversario de la Cruz Roja en Xalapa.

Fueron muchas las anécdotas contadas por Juan Luna Ortega, desde los reconocimientos obtenidos por aquellos que participaron en el rescate de los afectados por el sismo en la ciudad de México. “Muchos de ellos regresaron a Xalapa hasta enero” nos dijo.



También recordó al grupo de socorristas voluntarios que recibieron el premio nacional de la juventud, entregada por Ernesto Zedillo, entonces presidente de la República: “fue una jovencita embarazada, muy joven que no se dio cuenta que estaba por nacer su bebé. Y estando en el baño, el bebé se va por el retrete. Afortunadamente los socorristas tuvieron la energía y pericia para lograr rescatar al niño vivo”

“Esa acción heroica fue el motivo por el cual se hicieron acreedores al Premio Nacional de la Juventud”, dijo mientras mostraba imágenes del grupo de muchachos. Fotos, documentos, registro de muchas otras actividades fueron las que compartió esa tarde.

Otros de los invitados para compartir anécdotas, fueron el licenciado Manuel Acevedo Barbero, quien formó parte de la Cruz Roja de Xalapa desde 1938 hasta el año de 1988.



También se invitó a don Francisco Díaz Falfán, don Manuel Meza, Artemio Hernández Torres, entre otros. En segunda fila, muy atentos, el jefe de redacción en Noticias RTV y también socorrista por 35 años, Luis Antonio Luna Ortega; Martín Victoriano Espinoza Roldán, representante del alcalde xalapeño y edil responsable del área de cultura acompañado del cronista de Xalapa, José Zaydén Domínguez y de Jorge Alberto Díaz Bartolomé, de Xalapa Antiguo.