Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Complejo el problema de la tala de árboles en el Parque Nacional Pico de Orizaba

Hay que apoyar a la gente que se ve en la necesidad de cortar los recursos forestales para obtener un ingreso: José Carlos Pizaña

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 05/07/2016

alcalorpolitico.com

Según el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, zona Planicie-Golfo de México, José Carlos Pizaña Soto, la problemática que vive el Parque Nacional Pico de Orizaba es muy compleja debido a que en principio, los talamontes actúan para resolver sus necesidades socioeconómicas.

Para ello, propuso buscar una solución integral para proteger al medio ambiente y al mismo tiempo contribuir a la ocupación de la gente que se ve en la necesidad de cortar los recursos forestales antes de que caigan en manos de la delincuencia organizada.

"Sabemos que es un problema muy complejo porque, incluso, existe la posibilidad de que esté involucrada la delincuencia organizada, por lo que hay también una cuestión de seguridad pública que se tiene que atender", consideró.



No dudó que hay una presión fuerte por los recursos naturales, pero también hay una cuestión socio-económica bastante deteriorada, entonces recalcó que tiene que ser una solución integral, “porque si solo se ataca la parte de la seguridad pública o de manera punitiva, seguramente no se va a resolver de fondo".

Recomendó que ser un trabajo interinstitucional, muy integrador, en el que todas las dependencias y no sólo el sector ambiental y de desarrollo económico, deben de participar para dar una solución a esta problemática que se vive en las zonas naturales protegidas.