El Gobierno Federal que en el Complejo Petroquímico “Escolín”, ubicado en Poza Rica, se alcanzará la “producción total” de fertilizantes para el campo en México, aunque señaló que aún se consideran otros desarrollos, uno en Topolobampo, Sinaloa, y otro posible en Durango para frenar las importaciones de este insumo.
“Se está trabajando en la planta de Poza Rica, de ‘Escolín’, y con eso, y con eso, se va a alcanzar la producción total para el campo”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al ser cuestionada sobre la persistencia de importaciones para cubrir la demanda interna de fertilizantes.
La Presidenta también refirió que, además de “Escolín”, se prevé ampliar la capacidad de la empresa “Fertinal” y que la directora de la misma, Marbet Angulo Rodríguez, acudirá a Palacio Nacional para exponer el avance del proyecto. “Además de lo que está haciendo Fertinal, la directora Marbet Angulo Rodríguez, que va a ampliar su producción, que lo está haciendo muy bien, le prometí a la Directora que la íbamos a invitar a ‘la mañanera’ para que les pueda platicar todo lo que está ocurriendo ahí”, dijo.
El planteamiento se dio luego de que se expusiera que, pese al incremento de producción nacional de urea reportado por la planta “Pro-Agroindustria”, México aún recurre a importaciones para cubrir el mercado interno. En la pregunta se señaló que, con base en datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), “Pro-Agroindustria” superó 200 mil toneladas de urea en el primer semestre de 2025, asociado al suministro del complejo de amoníaco en Cosoleacaque. Sin embargo, se advirtió que esa producción no ha sido suficiente para cubrir la demanda total.
Ante ese escenario, se le consultó a la Presidenta cuál será la estrategia del Gobierno Federal en 2026 y a lo largo del sexenio para disminuir la dependencia de importaciones de fertilizantes.
Sheinbaum Pardo respondió que, además del plan de incremento en “Fertinal” y del desarrollo de “Escolín”, existen iniciativas privadas en evaluación, aunque indicó que parte de esos proyectos tendrían orientación a la exportación. “Además, hay proyectos privados de producción; hay uno en Topolobampo, en Sinaloa, y otro posible en Durango. Muchos de ellos son para exportación, para poder exportar a otros lados”, señaló la Presidenta.