La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el proyecto de cogeneración eléctrica en el complejo petroquímico La Cangrejera, en Coatzacoalcos forma parte del plan de recuperación de las plantas de PEMEX.
“Está iniciando la planta petroquímica ahí; estaba ya desde hace varios años sin operación y la está echando a andar PEMEX Transformación Industrial”, señaló.
De acuerdo con la mandataria, la cogeneración permitirá aprovechar el vapor de los procesos industriales para producir electricidad.
“¿Qué es la cogeneración? La cogeneración es en una planta, una fábrica, se requiere electricidad y también requiere calor. Pero muchas de las plantas industriales, como una petroquímica, produce calor, también vapor, y ese vapor se puede desperdiciar o se puede aprovechar. ¿Cómo se puede aprovechar? Generando electricidad”, explicó.
Ya se había implementado
Sheinbaum recordó que esta idea existe desde hace años en PEMEX aunque no se concretó en el pasado. “Ahora sí la tiene la planta de cogeneración, la tiene en la refinería Olmeca. Ahí Rocío Nahle le puso mucho énfasis para que tuviera su planta de cogeneración”, dijo.
Al señalar que el objetivo es fortalecer el sistema energético, la Presidenta sostuvo que la mayoría de la electricidad será utilizada por las propias instalaciones.
“Nuestra idea es recuperar la petroquímica y con la recuperación de las refinerías, pues que tenga su propia planta de producción de electricidad, pero la mayoría sería para la propia planta”, expuso.
Agregó que la medida también busca reforzar la infraestructura nacional: “Para poder mejorar el abastecimiento de energía eléctrica en todo el País, pues es el Plan Nacional de Energía Eléctrica que tiene CFE y la Secretaría de Energía”.