Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Complicada la salud de “Citla”, el perro del volcán Pico de Orizaba

Presenta problemas hepáticos y su salud se deteriora por la edad: veterinario Julio Herrejón

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 16/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un problema hepático, conjugado con la edad, ha comenzado a complicar la salud de “Citla”, el perro del volcán Pico de Orizaba, quien permanece en una clínica veterinaria de Córdoba desde el pasado miércoles.

A decir del médico veterinario que lo atiende, Julio César Herrejón Otero, la salud de Citla es bastante delicado, pues junto al problema de hígado se suman otros males propios de la edad y las condiciones climáticas a las que el can está sometido.

"Ya le hicimos unos estudios y lo que está presentando es un problema hepático, parece ser un problema de tipo tumoral, le hemos hecho ahorita ya varios estudios de sangre, el más alarmante es que los tiempos de coagulación está arriba de los 120 segundos, lo máximo para la especie es de los 12 segundos" comentó.



Esto ha impedido que hasta el momento se le haga una biopsia de hígado para determinar con exactitud cuál es el daño que existe en la salud de “Citla”, por lo que por ahora se le está dando un tratamiento para lograr regularizar sus tiempos de coagulación para así poder intervenirlo.

"Lo que necesitamos para llegar al diagnóstico definitivo es una biopsia del hígado, pero hasta que no logremos mantener los tiempos de coagulación en rango no podemos hacer ninguna intervención por el hecho de que si hacemos una incisión va a haber un sangrado constante", precisó.

Detalló que actualmente “Citla” se encuentra estable tanto anímica como físicamente, por lo que el lunes se le harán nuevamente estudios para ver cómo se encuentra tras el tratamiento y ver qué procederá para poder mejorar su salud, teniendo en cuenta su edad y las condiciones climatológicas a las que está sometido por vivir en el Pico de Orizaba.



Todo este tratamiento está corriendo por cuenta de la clínica veterinaria, sin embargo se deben cubrir los costos de estudios de laboratorios, medicamentos y alimentación especial que está recibiendo, por lo que si alguien está interesado en apoyar a “Citla” puede acercarse a la Clínica "Mundo Animal", ubicada en calle 42.

Aunque precisó que se está analizando abrir algún tipo de cuenta que permita que sea el encargado del perro el que se haga cargo de manejar los recursos para evitar precisamente que haya malos entendidos en cuanto al manejo de los mismos.