La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó la posibilidad de realizar un acueducto para llevar agua del río Pánuco a Tamaulipas, aunque advirtió que se trata de una obra con un costo elevado y, por ello, se analizan alternativas.
La mandataria federal señaló que tanto ese proyecto como el Plan Hidráulico del Noroeste (PLINO) requerirían inversiones de entre 100 mil y 120 mil millones de pesos. “El tema de llevar agua del Pánuco, aparte del impacto ambiental que tiene que revisarse, es una obra de muchos miles de millones de pesos. Hay dos proyectos muy viejos, se plantearon desde los 80. Uno del Pánuco hacia el norte de Tamaulipas y otro, el PLINO, de Nayarit a Sonora. Son proyectos de 100 mil millones de pesos, 120 mil millones de pesos, por eso no es tan trivial su desarrollo”, afirmó durante “La mañanera del pueblo”.
Agregó que se busca siempre evaluar “otras alternativas que puedan ser de menor inversión y los impactos ambientales que esto pudiera tener”.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, informó que han sostenido conversaciones con el gobernador Américo Villarreal respecto a dicho proyecto. “Ellos lo que están solicitando es que se pueda poner a consideración este proyecto y que esto sea a partir de que se puedan analizar las nuevas condiciones”, expuso.
Morales indicó que actualmente se construye una segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria, con un avance de entre ocho y 20 por ciento en los distintos tramos. “Es una obra que va a quedar concluida el siguiente año”, dijo, y añadió que beneficiará a más de 350 mil habitantes con abasto de agua potable por cuatro o cinco décadas.