Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Compraver descalifica Clínica de hemodiálisis Xalapa; 2 licitantes representaban el mismo interés

Al parecer hay contubernio del subsecretario de Salud, Arturo Navarrete, quien presume un recorrido y anuncia próxima apertura

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En esta ciudad está próxima a inaugurarse una clínica de hemodiálisis que pretende prestarle servicios al IMSS y al ISSSTE, así como a pacientes particulares con insuficiencia renal, sin embargo, con base en la página www.compraver.gob.mx se puede verificar que las empresas GIFYT S.A. de C.V y Grupo ICTZE S.A. de C.V, están descalificadas.

A pesar de ello, el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar, parece dar su aval a esta nueva empresa denominada "Clínica de Excelencia en Hemodiálisis Xalapa", que además se dice es de su propiedad, ubicada en la calle Revolución y Manuel C. Tello, frente al mercado de La Rotonda.

Con base en el documento que obra en poder de este medio de comunicación, se puede decir que ambas empresas obraron de mala fe al valerse de artificios para inducir al error a la Secretaría de Salud a la hora de recibir y evaluar las propuestas participantes.

Hay que hacer mención que en su cuenta de Facebook, el funcionario estatal presume las nuevas instalaciones que recorrió este lunes y anuncia que la Clínica Hemodiálisis Xalapa será próximamente inaugurada.

Se le ve abrazado de un joven, quien quizá es Pablo Aburto Palacios, pues con esta persona comparte en esa red social las fotos de la visita.

El documento de Compraver define que se hizo creer que el proceso de licitación se llevó a cabo bajo el principio de libre concurrencia e igualdad, sin embargo se descubrió que representaban un mismo interés al presentar dichos documentos y compartió información deduciéndose que con ello pudieron fijar, reducir, concertar o manipular el precio del servicio licitado al que es ofrecido.

Asimismo, se presume que se pudo intercambiar información con el mismo objeto o efecto, por lo que en caso de haber sido adjudicada a alguna de las dos empresas mencionadas, ambas se habrían beneficiado con la conducta descrita, puesto que están obteniendo una ventaja respecto de los otros licitantes, quienes presentaron una sola propuesta dejando de observar con ellos los principios de buena fe, transparencia e igualdad.

El documento también asevera que el principio de igualdad se refiere al trato justo y equitativo para los demás licitantes en la evaluación de sus propuestas, libre concurrencia y/o competencia, así como la honradez al participar en el procedimiento de contratación en las condiciones censuradas por la ley.

Lo que lleva a concluir a la Comisión de Licitación que los licitantes GIFYT S.A de C.V. y Grupo ICTZE S.A. de C.V. representan un mismo interés en el presente procedimiento.

Por lo anterior dicha comisión concluyó que las empresas incumplieron con los requisitos de las bases y no aceptaron sus propuestas, ello con fecha de 18 de mayo de 2015, sin embargo, de esto no parece tener conocimiento Arturo Navarrete Escobar o lo está pasando por alto, ya que apenas este lunes dio su visto bueno a la nueva empresa.