Los resultados de la jornada electoral del domingo 1° de junio que renovó las 212 presidencias municipales fue decisión de la ciudadanía no de los integrantes del Organismo Público Local Electoral, manifestó el Secretario Ejecutivo del OPLE, Luis Fernando Reyes Rocha.
Mientras que la presidenta del Consejo General, Marisol Alicia Delgadillo Morales aseveró que serán las autoridades jurisdiccionales las que resolverán los errores y aciertos del proceso electoral 2024-2025 que renovó mil 54 cargos edilicios.
Reyes Rocha destacó que todos los cómputos se llevaron a cabo con plena transparencia y legalidad, con la presencia y vigilancia de las representaciones partidistas.
“En la democracia no hay victorias ni derrotas para siempre. Eso no significa que no se pueda remontar y eso lo saben las distintas fuerzas políticas y es lo alentador de esta alternancia política”, refirió.
Por esa razón, expuso que los juicios apresurados, las descalificaciones o los señalamientos en contra del árbitro electoral cuestionando su actuación o acusando una presunta parcialidad, se entienden al calor del momento y la efervescencia por la expectativa de triunfos, por la presión de militantes y simpatizantes, pero se caen cuando contundentemente se da la legalidad del cómputo.
La Presidenta del Consejo General del OPLE agregó que los cambios de sede y las atracciones de 11 cómputos no fueron motivados por la autoridad electoral, sino por las situaciones sociopolíticas que acontecieron en los municipios.
“Es un escenario inimaginable para una autoridad electoral tener que ejercer sus funciones bajo amenazas, incluyendo (las) de muerte, bajo presiones en contextos de que estás desarrollando tu trabajo y no sabes cuál va a ser la reacción de la gente que está afuera, dependiendo de cómo se mueven los resultados de los cómputos”.
Agregó que en un escenario donde hay pluralidad política, la democracia la construyen todos y siempre se realizarán los ajustes para cumplir con los derechos políticos y electorales.
“Siempre tendrán el respeto, el diálogo y la apertura para encontrar en los disensos un punto de convergencia. Debemos agradecer a la ciudadanía que salió a votar el pasado 1° de junio por haber hecho su papel y haber elegido su derecho a votar”.