Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cómputo de elección municipal será claro y transparente: OPLE

Marisol Delgadillo exhortó a dirigencias de partidos políticos a que ayuden “a calmar los ánimos” de ciudadanos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/06/2025

alcalorpolitico.com

En el desarrollo de los cómputos municipales de la elección de ayuntamientos, que se llevarán a cabo en los 212 Consejos Municipales, habrá claridad y total transparencia, aseguró la presidenta del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales.

Por lo que, de nueva cuenta, exhortó a las dirigencias de los partidos políticos a que ayuden “a calmar los ánimos” de la ciudadanía, toda vez que hay reporte de grupos de personas que pretenden ingresar a los Consejos Municipales exigiendo que hoy mismo inicien los cómputos.

Dijo que mañana martes todos los Consejos Municipales sesionarán para integrar los grupos de trabajo para los cómputos, que iniciarán la mañana del miércoles, por lo que adelantarlos va en contra de lo dispuesto por la ley.



Al reanudarse la sesión permanente de vigilancia de la jornada electoral de ayuntamientos, señaló que se estima que los cómputos concluyan la noche del sábado o la mañana del domingo.

Dijo que 34 Consejos Municipales reportaron situaciones posteriores a la conclusión de la recepción del voto, que estaban vinculadas a inconformidades respecto a los resultados que se estaban dando a conocer.

Entre los lugares donde se reportaron inconformidades mencionó a Tuxtilla, Pueblo Viejo, Coxquihui, Naranjal, Acayucan, Tlalnelhuayocan, Atoyac, Mozomboa, Pánuco, Tantoyuca, Tempoal, Hidalgotitlán, Manlio Fabio Altamirano, Jalacingo, Mixquiapan, Jesús Carranza, Tlaltetela, Medellín de Bravo, Chinampa de Gorostiza, Coahuitlán, Juchique de Ferrer, Soteapan, Tatahuicapan, Chalma, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Mecatlán, José Azueta, Tlaltetela, Otatitlán y Chocaman.



Manifestó que la paquetería electoral ya se encuentra en las bodegas de la mayoría de los Consejos Municipales y en los casos donde se presentaron incidentes como Tuxtilla, en las próximas horas se decidirá las acciones a seguir.

Aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de más de 48 horas que han hechos los Consejos Municipales para lo que ha sido el desarrollo de la jornada electoral.

“Todavía hay camino por andar, sin duda se ha demostrado el talento, el compromiso, en muchos casos, incluso más allá del deber legal, comprometiendo, incluso hasta la vida en una situación”.



Asimismo, el Consejo General del OPLE concluyó la sesión permanente de vigilancia de la jornada electoral de ayuntamientos, que inició la mañana de ayer domingo.