Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comuneros de 40 congregaciones de Mina se organizan e instalan retén

-Abigeos se roban su ganado y la intervención de SSP no ha llegado a sus ejidos

-Productores tienen machetes para defenderse y se ubican en  la zona rural revisando al que entra y sale

-Ganadero expone que tiene evidencias de quién robó, facturó y compró su ganado, pero autoridades no proceden

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 03/06/2014

alcalorpolitico.com

Campesinos de unas 40 comunidades de la zona rural de Minatitlán conformaron un grupo de vigilancia justo en el centro de la extensa zona agropecuaria, dado que los distintos operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no se han extendido hasta esa parte de la localidad.

Aniceto Salas Córdova, ganadero del ejido Francisco I. Madero, dio a conocer que los productores se han unido para realizar retenes en la comunidad de Carolino Anaya.

Indicó que mediante esos operativos han ubicado a delincuentes que se roban monturas, pero los abigeos al percatarse de esta medida han optado por evadirlos tomando otras rutas, aunque sean más largas.

Sentenció que, a menos de que la solicitud de los hombres del campo de instalar un destacamento en esa zona sea cumplida, ellos mismos se encargarán de vigilar sus tierras y su ganado de forma permanente.

Indicó que la petición ya fue hecha al gobernador Javier Duarte de Ochoa y esperan verse beneficiados con la llegada de elementos que cuiden esa demarcación.

“Ya no aguantamos tanta cosa, roban ganado, hay muchos maleantes, roban monturas, gente de afuera viene aquí a hacer sus movidas”, reveló, mientras consideró que el abigeato es uno de los principales delitos cometidos.

Mientras tanto, en la congregación Carolina Anaya los campesinos “se ponen, ahí, para pasar tienen que identificarse, cada persona que pase les tomamos las placas del carro qué va a hacer, para qué entra y sale, nosotros mismos lo estamos haciendo”, confirmó.

Dijo que en caso de que la intervención de la SSP en esa zona no es inmediata y directa ellos continuarán instalando retenes en otros puntos estratégicos, para evitar que la inseguridad continúe poniendo en riesgo sus vidas y su patrimonio.

Pierde ganadero su patrimonio por abigeato



A pesar de que tiene la evidencia de quién robó, facturó y compró su ganado, la procuración de justicia no llega para Aniceto Salas Córdova, quien desde hace dos meses mantiene una batalla legal para que se castigue conforme a la ley a un grupo de delincuentes por la sustracción ilegal de 18 toretes, cuyo costo es de casi 300 mil pesos.



El productor informó que un trabajador suyo -dedicado al cuidado de las reses- le robó las patentes y se llevó los 18 ejemplares, burlando la seguridad, pues es nula en la zona rural minatitleca.

Posteriormente y en complicidad del personal del módulo de la Asociación Ganadera de Minatitlán, instalado en la comunidad de Fernando López Arias, el abigeo pudo facturar los ejemplares sin mayor problema.

Desde esa fecha, ha buscado por todos los medios que se aplique la justicia por este delito, que lo ha dejado prácticamente en la quiebra, pues no cuenta con otra alternativa económica.



“Ya pusimos una denuncia, ya fuimos hasta con el Procurador de Justicia pero no nos dan respuesta; el Procurador dice que va a esperar la respuesta de Xalapa para poder actuar en contra de quienes resulten responsables, pero si no, así se va a quedar”, relató.

Dijo que su caso es uno más de los que permanecen en la impunidad, pues ha dado todas las pruebas necesarias para dar con los delincuentes “pero nadie hace nada”.



“Ya tiene conocimiento el Secretario de Seguridad Pública de Xalapa, ya dos veces estuvimos con él; también en el MP de Las Choapas y con el Procurador en Coatzacoalcos, pero ahí se quedó el asunto; que esperemos y esperemos, nos dicen”, afirmó Salas Córdova.

Aunque no quiso dar nombres concretos, señaló que existen autoridades municipales de Las Choapas inmiscuidas en este asunto.



“El que lo facturó es alguien que ya el Gobierno sabe, la verdad me da pena decirles esto porque hay mucha corrupción del gobierno”, denunció la víctima.

Dio a conocer que quien fungía como Agente del Ministerio Público en Las Choapas fue retirado del cargo, “ya lo sacaron, los mandaron a llamar a Xalapa porque se le dijo al de la SSP de Xalapa que si no lo sacaba nosotros lo íbamos a sacar, todas las organizaciones que también han sido afectadas por tanto robo”.