Comuneros de Ixpila, en Huatusco, pararon los trabajos en el cerro El Púlpito, donde un empresario estaba abriendo un camino para un supuesto centro ecoturístico.
El malestar de los habitantes de esa zona es que los trabajadores están dinamitando las rocas y causan un grave daño al medio ambiente.
También acusan que nunca les informaron de este proyecto –que inició desde hace un mes para un proyecto ecoturístico–, pero se enteraron de ello cuando escucharon varias detonaciones, por la dinamita usada en la pulverización de las rocas.
Asimismo, se dijeron sumamente preocupados por el grave daño que están ocasionando al entorno, puesto que ahí cerca hay nacimientos de agua y un río que abastece a varias comunidades; por lo quecon pancartas en mano impidieron que continuara la obra y dijeron que no habrá ninguna clase de negociación, porque primero está el futuro de sus hijos y las generaciones venideras.
En todo momento dejaron en claro que no hay tintes políticos y que su interés no es otro que preservar el medio ambiente, ya que aseguran que de estos mantos acuíferos se benefician más de 10 comunidades.
Los comuneros caminaron con los medios de comunicación más de 2 kilómetros hasta donde está la maquinaria y se pudo observar en el sitio el grave daño ecológico que se ha ocasionado.
Reiteraron en todo momentoque a ellos no les interesa ningún proyecto de ese tipo, porque primero está el medio ambiente.