Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunicación Social del Gobierno del Estado retorna a Coordinación general y deja de ser "dirección"

El gobernador envió al Congreso iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para modificar la razón social

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/08/2011

alcalorpolitico.com

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para cambiar la nomenclatura de la Dirección General de Comunicación Social por la de Coordinación General de Comunicación Social y crear el Consejo Operativo para la Comunicación Gubernamental.

De aprobarse la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y la adecuación del Reglamento interior de esa dependencia se deberá efectuar en un término de 30 días a partir del inicio de la vigencia del mismo.

De acuerdo a la iniciativa de reforma, la Coordinación General de Comunicación Social es la dependencia responsable de coordinar la difusión informativa, publicitaria y promocional de las actividades, obras y servicios de la administración pública del estado, a través de los distintos medios de comunicación o de manera directa.

Y son atribuciones del titular de esa dependencia: diseñar y operar el Programa General de Comunicación Social de la administración pública estatal estableciendo, con el apoyo de los titulares de las dependencias, el funcionamiento y operación de las oficinas de comunicación social de las mismas, las que dependerán jerárquicamente de la Coordinación General de Comunicación Social y reportarán funcionalmente con los titulares de cada dependencia.

Además, la de coordinar con las dependencias de la administración pública estatal los procedimientos para la difusión informativa, la publicidad y la promoción de la administración pública mediante el establecimiento del Consejo Operativo para la Comunicación Gubernamental, que estará integrado por los responsables de la comunicación social en las dependencias, encabezadas por el titular de la Coordinación General de Comunicación Social.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo estatal señala que en Veracruz es necesario hacer más funcionales las tareas de coordinación en materia de comunicación social del Gobierno del Estado con las entidades federativas, así como con el sector social y privado a fin de impulsar la retroalimentación de información que permita garantizar el ejercicio de los derechos de comunicación e información.

El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011/2016 establece dentro de sus estrategias, mejorar los canales de comunicación entre el Gobierno y el ciudadano, en donde se informe oportunamente sobre la gestión gubernamental, comunicando la realización de las obras y acciones emprendidas en beneficio del ciudadano.

“La administración deberá adoptar una estrategia de comunicación social propia a las condiciones actúale, en donde se reconozca el impacto, circulación y presencia de los medios de comunicación. No podemos dejar de lado que la evolución tecnológica ha cambiado la forma en que el Gobierno se acerca al ciudadano, por lo que es necesario adaptarnos para lograr una adecuada participación plural de la sociedad veracruzana”.