Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunicadores del norte de Veracruz analizan evolución del periodismo regional

- Medios digitales no deben ponderar sólo la prontitud, sino también corroborar, señalan

- Diversidad de portales obliga a mejorar los contenidos, coinciden periodistas

De la Redacción Álamo, Ver. 21/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los comunicadores que ejercen actividad en medios digitales tienen una gran responsabilidad, pues además de comunicar con prontitud deben corroborar los hechos para evitar una desinformación, a la par de actualizarse para no caer en el rezago en una evolución vertiginosa, coincidieron periodistas de esta ciudad en un panel espontáneo.

Uno de los decanos, Alejandro Castañeda Fernández, reconoció que las nuevas generaciones de comunicadores se han forjado con esfuerzo, particularmente quienes se han formado en la práctica.

“Se han formado a base de un gran tesón y, desde luego, de hasta penalidades, pero han podido lograr una cobertura regional, lo que conlleva a que tienen mayor responsabilidad cada vez”, indicó el periodista y conductor del noticiero de radio “En este momento”.



El pronunciamiento lo hizo este martes, en el marco del octavo aniversario del portal Voces del Pueblo, cuya directora, Yaina Romero, recordó que su formación la inició desde el 2001 en el desaparecido periódico Notivisión, de esta ciudad, en el cual laboraron muchos de los comunicadores de la región norte.

Abrevió que, si bien la mayoría no son egresados de universidades, el ejercicio diario les ha permitido mejorar, como en su caso, que, además, laboró 5 años el portal digital Exprésate, más 8 años al frente de Voces del Pueblo, lo que le valió haber recibido el pasado 7 de junio un reconocimiento en la ciudad de Xalapa.

En su turno, la también periodista, Eloísa Guerrero, de Pluma Informativa, anotó que el surgimiento de un importante número de portales genera mayor competencia de medios, ante lo cual tienen que mejorar los contenidos para mantenerse en la preferencia los seguidores.



Asimismo, Alejandro Otero Muñoz, directivo de Veracruz Multimedios Canal 12 de Televisión, hizo énfasis en la necesidad de diversificar precisamente los canales, para lograr una permanencia a través de plataformas digitales, con lo cual, subrayó, se pueden captar grandes audiencias.

En el encuentro de comunicadores, el periodista Eusebio Clemente Franco, quien tiene, además, especialidad en temas deportivos, destacó que quienes se formaron en los medios impresos tradicionales tienen cierta ventaja al incursionar en medios electrónicos, ya que cuentan con técnicas de redacción, lo que muchas veces no dominan quienes comienzan en redes sociales.

Sobre la misma temática, Jafet Otero Muñoz, igualmente directivo de Veracruz Multimedios, destacó la evolución de los medios digitales en los últimos años, logrando llevar información oportuna a zonas donde anteriormente se dificultaba la cobertura, como la región indígena de Ixhuatlán de Madero, en la huasteca veracruzana.



Por último, Pablo Vargas, director y productor de Canal 6, retomó el tema de los contenidos, que deben ser presentados con prontitud, pero sin descuidar la calidad y veracidad.

“Vamos evolucionando, no podemos rezagarnos, tenemos que actualizarnos y tratar de estar a la par siempre, innovando, porque así lo exigen las audiencias”, concluyó.