Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidad de Ixcatepec, en la zona norte, cambia de denominación

- Tlaqueztla ahora se llamará Tlaqueztla Sexta Sección Rural

- Adquiere categoría de caserío; solicitud fue hecha en 2018

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/11/2021

alcalorpolitico.com

Desde este martes, la comunidad indígena de Tlaqueztla del municipio de Ixcatepec cambia su denominación por la de “Tlaqueztla Sexta Sección Rural”, perteneciente al Municipio y adquiere la categoría de Caserío.

Desde el 18 de septiembre de 2018, los habitantes de la localidad conformaron el “Comité de vecinos de la localidad de Tlaqueztla” y el “Comité de Procreación de la subagencia Municipal”, para solicitar el cambio de denominación y la creación de una Subagencia Municipal en este lugar para beneficio de la población.

Sin embargo, el 22 de enero de 2020, David Guzmán Martínez, presidente municipal de Ixcatepec, solicitó que se otorgara a la comunidad de Tlaqueztla la categoría de Caserío y no Subagencia como en un primer momento se había hecho.



Por lo que fue el propio Ayuntamiento que, mediante oficio, aclaró que tal pedimento se debió a un error involuntario, rectificando su solicitud en nombre de la ciudadanía del centro poblacional para efectos de obtener la categoría de Caserío y la denominación de “Tlaqueztla Sexta Sección Rural”.

Justificó que la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que la categoría de Caserío exige la existencia de menos de 500 habitantes en el centro poblacional y en el caso concreto la comunidad de Tlaqueztla existen 286 habitantes.

Además, el Caserío será una porción de la población y del área rural de una ranchería, donde residirá el Comisario Municipal.



El marco legal también señala que la Congregación será la demarcación territorial en la que funja como auxiliar del Ayuntamiento un Agente Municipal y que comprenda uno o más centros de población, siempre que el número de habitantes de las demarcaciones sea mayor de 2 mil 500.