Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidad de Tuxpan vive junto a Termoeléctrica pero no tiene luz

En Barra Galindo, cumplieron más de 48 horas sin energía eléctrica; falta de servicio es constante

De la Redacción Tuxpan, Ver. 15/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la comunidad de Barra Galindo, en Tuxpan, cumplieron más de 48 horas sin energía eléctrica, llegando incluso a encender fogatas para iluminarse, a pesar de que viven cerca de la Central Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de redes sociales, los pobladores señalan que han efectuado reiterados reportes ante la CFE para que se reestablezca el servicio pero la empresa ha hecho oídos sordos.

“Me esperé más de 48 horas para publicar, con la intención que se tenga un registro: para variar se volvió a ir la luz en Barra Galindo… Hice mis 4 reportes, porque además, si no se reporta no le dan seguimiento. Lo raro es que sólo se corta en esta zona en los últimos meses, cada semana hasta 3 días”, difundió Jesús Campos García.



Abundó que lo anterior se trata de una “seria discriminación” por parte de la CFE, a la que “no le importa (esta situación) o no saben qué hacer, después de 8 fallas en 2 meses”, ya que todo apunta a que no lograr encontrar la falla y “sólo le ponen un mejoralito”.

Agregó que Barra Galindo es una comunidad de alta marginación, ubicada en inmediaciones de la playa, “donde se vive de la pesca y el turismo pero sin servicio de luz no habrá ni como conservar alimentos, mucho menos poder ofrecer un servicio”, añadió.

“¿Dónde está esa Cuarta Transformación? Los diputados federales, digo porque CFE es federal, o la secretaria de energía, veracruzana por cierto, Rocío Nahle García. En el servicio 071 sólo te contestan: ‘ya quedó su reporte’ y hasta te dan fecha y hora de cuándo va a quedar la reconexión pero sólo es rollo, ¿a dónde tenemos que acudir? ¿Con quién? O de plano hacer lo que ya se hace en varios casos: manifestarnos”, advierte.



Por esta situación en la comunidad Barra Galindo se ven afectadas más de 50 familias de muy escaso recursos. La termoeléctrica tiene un programa denominado “Buen vecino”, por el hecho de estar asentada en esa zona, con lo que supuestamente se habrían de beneficiar los pobladores del área pero, irónicamente, se quedan sin energía eléctrica hasta por 3 días cada fin de semana.