Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidad universitaria no debe tolerar ni el porrismo ni el vandalismo: Rectora UV

- Lamentó el caso suscitado en la Facultad de Derecho, en Xalapa

- Llamó a la paz pública y a la convivencia en un marco de respeto y pidió no sólo “mirar la paja en el ojo ajeno”

José Topete Xalapa, Ver. 10/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, señaló que la comunidad universitaria no debe de tolerar ni el porrismo ni el vandalismo.

Al respecto, en su primer informe de actividades como parte de su segundo periodo en este cargo, lamentó el caso suscitado en la Facultad de Derecho de Xalapa.

Hay que recordar que recientemente en dicha institución se acusó al vicepresidente de la mesa directiva, Ramsés Cruz del Valle, de ordenar golpear a un compañero, lo que se está investigando.

Así, la Rectora hizo un llamado a la paz pública y a la convivencia en un marco de respeto y pidió no solo “mirar la paja en el ojo ajeno”.

Ladrón de Guevara se sumó al reclamo de los universitarios que a 50 años del movimiento estudiantil de 1968 también piden paz, sobre todo luego del último enfrentamiento que se registró entre porros y estudiantes de la UNAM “por intereses ocultos” que fomentan la violencia.

Refirió que los espacios universitarios también son vulnerables y la violencia ha aflorado en distintos momentos.

“Hace apenas una semana intereses ocultos alinearon la violencia en Ciudad Universitaria, en el corazón de la Universidad Nacional Autónoma de México afectando a uno de los sectores de la población que con mayor celo debemos de cuidar: nuestros jóvenes y próximos profesionales”.

Por esta razón, hizo un llamado a la paz pública, así como a la convivencia en un marco de respeto, tolerancia, inclusión y justicia.

“Pero lo hago también a nosotros, no miremos solo la paja en el ojo ajeno, o participemos de hechos violentos; no toleremos ni el porrismo ni el vandalismo, es inaceptable que es espacios universitarios y entre universitarios se solape la violencia”.

Así, dijo que estará al pendiente del recurso que asumió la Junta Académica de la Facultad de Derecho ante los hechos suscitados afuera de sus instalaciones hace unos días.

“No podemos validar la impunidad, no debemos reproducir un sistema de justicia a menudo omiso. Me sumo desde aquí al reclamo que han hecho nuestros estudiantes, al igual que el que expresan los estudiantes de la UNAM.

“Hago un llamado al respeto al elemento sin el cual difícilmente se puede concebir el quehacer universitario: la autonomía”.

La Rectora también se pronunció por la libertad de cátedra, ejercicio de la crítica y el autogobierno, asegurando que también son la lucha de la libertad democrática de la institución.

Recordó que en 1996 se otorgó la autonomía constitucional para regir la vida interna de la Universidad, en 2017 se logró la autonomía presupuestaria, así como retomar el derecho a iniciar leyes o decretos en todo lo relacionado a su autonomía, organización y funcionamiento.

Ladrón de Guevara González refirió que buscan preservar la diversidad del patrimonio cultural, histórico y natural del Estado.

Destacó que a la fecha se otorgan más de mil lugares adicionales a los estudiantes de nuevo ingreso respecto a los que se ofrecían hace 5 años, sin que esto haya impactado en el presupuesto.

Finalmente, recordó que a la fecha se está construyendo una Ley orgánica renovada, ya que todas las que han regido a la casa de estudios han sido iniciativas del gobernador en turno.

“Ya sea la de 1958, la de 1968, la de 1975, la de 1983 y la más reciente, la de 1993 reformada en 1996; es tiempo como comunidad madura construir nuestro propio marco legal, no tenemos prisa pues esta Ley debe de surgir de una construcción colectiva”.

De esta manera, se comprometió a que el proyecto sea presentado ante el Congreso hasta que satisfaga a la comunidad universitaria, a partir de una construcción universitaria y colegiada por parte del Consejo General Universitario.