Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidades de Coatzintla están olvidadas, carecen de servicios básicos: Luis Droauillet

- No cuentan con energía eléctrica, drenaje, banquetas, ni vías de comunicación

- Asegura que el Alcalde no ha hecho nada y ni siquiera visita las comunidades

Lidia L?pez Coatzintla, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com

Las 23 comunidades del municipio de Coatzintla están olvidadas, carecen de servicios públicos y de vías de comunicación, dijo el líder social y actual subagente municipal de Palma Sola, Luis Droauillet León; ni el alcalde, Víctor Moisés Hernández Stivalet y mucho menos el diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz han atendido las demandas prioritarias de pobladores, donde precisamente surge la historia petrolera y de la que estos mismos servidores públicos se valieron para obtener puestos de elección popular.

El presidente municipal de Coatzintla, Víctor Hernández Stivalet, proviene de la clase trabajadora petrolera. Ha sido quien remarca la importancia de su localidad dentro del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), de los municipios veracruzanos y de la entidad poblana que rinden en total la producción de petróleo, es Coatzintla quien tiene el primer lugar con 20 mil barriles diarios.

Siendo funcionario del Sindicato de Trabajadores Petroleros dela República Mexicana(STPRM) de la sección 30, logró ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la alcaldía coatzinteca. Logra el triunfo y la población confió que, en su relación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), los beneficios se gestionarían y llegarían pronto.

Pero la realidad supera la ficción y los habitantes de las comunidades rurales de Coatzintla manifiestan su inconformidad.

El subagente municipal de Palma Sola, Luis Droauillet León, es reconocido en su población por ser luchador social de la comunidad. Obtuvo esta representación ante la desaprobación del alcalde Víctor Hernández Stivalet, por no compartir ideologías.

Los servicios públicos aún no satisfacen a los ciudadanos y ciudadanas de estas comunidades rurales, drenaje, agua potable, construcción de banquetas, guarniciones, pavimentación de calles, son prioridad, “pero aún no tenemos nada de eso”, dijo Luis Droauillet.

Reconoció que PEMEX aporta con obras para Coatzintla, pero a su consideración, eso ha sido en resultado con las presiones sociales que los habitantes de las 23 comunidades han utilizado gracias a protestas y bloqueos de accesos.

“Con el alcalde (Víctor Moisés Hernández Stivalet), no tenemos ayuda. Ustedes saben que los servidores públicos van buscando otros rumbos. No es de ayudar al pueblo, es de beneficiarse ellos personalmente. Ustedes saben que los recursos los desvían para comprar propiedades y cuanta cosa y a los pueblos nos dejan marginados”.

Explicó que no puede acusar directamente al actual Munícipe de delitos por enriquecimiento ilícito o desvío de recursos, porque no tiene hechos comprobados.

“Pero lo palpamos así porque no vemos que se apliquen los recursos en las comunidades”, advirtió la autoridad de la comunidad de Palma Sola, donde se le denomina cuna de la historia petrolera en la región norte de Veracruz.

“Sabemos que en el ramo 033 el Gobierno Federal destina recursos, más de 40 millones anuales y no son aplicados. Si recorremos las comunidades, vemos que María M. Contreras está incomunicada, no hay puentes. (Víctor Hernández Stivalet) Tiene controlados a los agentes y subagentes municipales para que estén callados, para que el pueblo esté callado”.

Aseveró que esta postura, dentro de las propias autoridades comunitarias, permite que se solapen las irregularidades dentro del municipio coatzinteco.

“Allá con Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, hacen sus fiestas. Recién me invitaron a una fiesta del diputado federal, era su cumpleaños. Llenaron el estadio Heriberto Jara Corona y él quiso meter gente e invitar a las comunidades”.

El legislador federal y presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS) en el STPRM Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, utilizó el evento social para reflejar su poder político. Su relación con los alcaldes de Coatzintla, Víctor Hernández Stivalet y de Cazones, Alejandro Herrera Carranza, le ayudaría a organizar un masivo en el Colosio de la colonia Tepeyac para sorprender al dirigente nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

“Pero como diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, jamás ha venido a pararse a las comunidades coatzintecas”.

Denunció que la comunidad María M. Contreras se encuentra incomunicada luego que los dos puentes que permiten su acceso no pueden ser utilizados. Uno de ellos, porque no se ha concluido con su construcción desde hace varios meses atrás. El otro, es un vado que sufrió deslaves hasta dejar un margen reducido que, sólo por vehículos de muy ligero peso o caminando podrán salir y entrar los habitantes de esa comunidad.

También ocurre en la comunidad Úrsulo Galván, el infortunio ocasionado por los fenómenos meteorológicos han provocado serias inundaciones, dejando en riesgo a las familias que le habitan.

“No sé por qué la gente está callada”, el luchador social Luis Droauillet manifiesta su preocupación por los coatzintecos que

no han manifestado su enojo.

Afirmó que los candidatos de los partidos políticos que se acercan a las comunidades rurales sólo las utilizan como plataforma para lograr victorias personales, pero “al campesino no se le toma en cuenta”.

“Para poder lograr beneficios, como lo que hace PEMEX, tenemos que hacer eso, bloquear carreteras. Porque por la vía legal, por la vía del diálogo, por la vía del escrito, no hay nada. Entonces lo que tenemos que hacer es presionar. Nos amenazan con que nos van a meter a la cárcel porque es un delito, pero yo les digo que si lo hacen a mí se lo hacen también al pueblo”.

Los beneficios que reciben las comunidades coatzintecas, dejó en claro Droauillet León, son gracias a PEMEX. Se autorizaron 700 metros lineales de banquetas y guarniciones para la comunidad de Palma Sola.

“De los ejidos de Coatzintla, es en Palma Sola donde ocurre la mayor producción petrolera, donde trabajan las compañías petroleras subcontratadas por PEMEX. Pero, nomás vemos desfilar carros pero aquí, ayudas directamente no llegan. Cuántos recursos se están llevando ellos ¿y nosotros qué?”.

La historia petrolera de México tiene origen en las comunidades coatzintecas, “pero PEMEX, las autoridades no lo ven así. Dan obras pero inflan las cifras, ahí se llevan su mochada”.

Luis Droauillet desestimó la intención del alcalde Víctor Hernández Stivalet, buscar la denominación de ciudad para Coatzintla para dejar de ser considerada simplemente como villa.

“Pero si las 23 comunidades estamos en el olvido, ¿Cómo va a ser una ciudad? si no contamos con lo más esencial, en servicios públicos ni energía eléctrica. La cabecera municipal ha revivido por las colonias populares que han crecido, pero las comunidades pagamos los platos rotos y Coatzintla sigue siendo un rancho, porque para que sea ciudad, nuestros pueblos deberían ser vistos de otra forma.

Tengo un paquete de solicitudes que están dirigidas para el alcalde Víctor Hernández Stivalet y no ha hecho nada para las comunidades”.

Aún se está en espera que en Palma Sola se construya el primer hospital del municipio, “ya hicimos donación de una hectárea, regalamos los ejidatarios ese terreno para que se construya, pero no hemos visto nada”.