Este domingo el agua del Río Coatzacoalcos comenzó a filtrarse al Playón Sur de Minatitlán, es decir la zona comercial, de manera paulatina.
El ascenso del río es lento pero ya está por encima de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias), por lo que se espera que en las próximas horas la inundación de este sector se eleve a comparación de cómo se encuentra en estos momentos.
Se dio a conocer que el río ha estado en franco descenso en su parte alta, en lento descenso en la parte media y en lento ascenso en Minatitlán y actualmente está a más de 68 cm arriba de NAMO.
Son las comunidades las que han tenido mayores afectaciones entre ellos Sansones y Malota donde al menos 7 kilómetros de camino están bajo el agua y no permite la comunicación entre sus pobladores.
En estos sitios se ha hecho la entrega de despensas para las familias que no han querido desalojar sus viviendas, otras más ya se encuentran en albergues.
En Hidalgotitlán hasta el momento la única forma de ingresar es vía aérea, por lo que se ha estado entregando apoyo vía helicópteros de la Secretaría de Marina.