Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidades de Pueblo Viejo se quedan sin servicio de transporte

- Autobuses que cubrían ruta dejaron de circular debido al pésimo estado de la carretera

- La vía ya fue rehabilitada y pobladores piden que se reestablezcan las corridas

De la Redacción Castillo de Teayo, Ver. 27/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la suspensión de corridas de la línea de autobuses que cubría la ruta, habitantes de Pueblo Viejo y otras localidades aledañas en este municipio de Castillo de Teayo, en la zona norte de Veracruz, enfrentan dificultades para el traslado.

Alfredo Bautista Hernández, subagente municipal de Pueblo Viejo, indicó que ante ello han solicitado que se reanude el servicio de autobuses, o bien que se autorice la entrada de taxis en modalidad de colectivos.

Explicó que, con anterioridad, unidades de Transportes Barrita brindaban el servicio, pero debido a que el camino estaba en pésimas condiciones dejaron de hacer los recorridos.



Sin embargo, añadió, desde hace 15 días y con apoyo del ayuntamiento lograron el revestimiento y nivelación del camino de terracería, el cual quedó compactado y en buenas condiciones, por lo que piden que se vuelva a renovar el servicio de transporte público.

Bautista Hernández abundó que, con el inicio del nuevo ciclo escolar, uno de los más afectados por la falta de transporte son los estudiantes que tienen que salir caminando o de “aventón” hacia la comunidad de La Guadalupe, a donde acuden a la secundaria o al Telebachillerato. Asimismo, los trabajadores que realizan labores fuera de la localidad también batallan para salir y para regresar.

Refirió que esta ruta abarca desde Jiliapa Segundo, con una entrada de terracería de 4.5 km que llega a Pueblo Viejo, y de ahí avanza hacia La Guadalupe en otros 2 kilómetros.



En La Guadalupe hay taxis, pero se movilizan solamente en las mañanas, que es cuando más sale la gente y los alumnos, pero en el resto del día es muy difícil que la gente salga, añadió.

“Haría falta una nueva ruta de Pueblo Viejo a Castillo de Teayo y de Pueblo Viejo hacia Tihuatlán, que es a donde más sale la gente. Hay taxis de carreras. De Castillo a la comunidad cuesta de 150 y 200 pesos la llevada, y de Tihuatlán a veces hasta 300 pesos y la verdad es caro.

“Más que nada estamos solicitan que Transportes Barrita cubra de nuevo la ruta con 3 corridas: a las 7 de la mañana, 1 de la tarde y 6 de la tarde, que es el horario que antes se estaba cubriendo”, expuso.



El subagente municipal recalcó que la carretera ya está en buenas condiciones y ahora hasta Poza Rica hacen un tiempo de 35 minutos desde Pueblo Viejo, cuando con anterioridad se hacían hasta una hora.

“La comunidad Pueblo Viejo tiene alrededor de 80 familias con 300 a 400 habitantes, pero con la entrada de autobuses se beneficiarían también las comunidades de Jiliapa 1, Casa Amarilla, Jiliapa 2, Pueblo Viejo y La Guadalupe”, concluyó.