Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 10, califica Carolina Viveros el trabajo del Instituto Electoral Veracruzano

- “Me siento muy satisfecha y orgullosa porque lo he vivido, porque sé y porque lo represento”, dijo

- Lamentó que en el Estado no lo quieran reconocer

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/05/2014

alcalorpolitico.com

La consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, calificó con un 10 el trabajo del árbitro electoral y lamentó que en el Estado no lo quieran reconocer.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del IEV, fue cuestionada por el representante del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Arroyo López, respecto al incumplimiento en la entrega a tiempo de las prerrogativas, pues se quejó que hasta el 20 de mayo no se las habían entregado.

De ese recurso depende el cumplimiento en tiempo y forma de compromisos adquiridos con anterioridad, entre ellos, el pago de servicios y la nómina del personal.



“Yo pregunto, qué es lo que realmente está pasando en el IEV, ya de plano están tirando la toalla antes de tiempo, qué es lo que sucede señora Presidenta. Como abogada debe saber que los derechos no pueden ser pisoteados por una persona ni por una institución. Me dirijo a usted porque ha estado por muchos años al frente del Instituto y al día de hoy, convierte su mandato en uno de los más longevos en la historia no sólo de Veracruz sino de todo el país”.

Y añadió que cómo es posible que en todos esos años, en los que ha manejado miles de millones de pesos en pro de la democracia, fomentando la cultura electoral, difundiendo valores éticos y democráticos, incentivando la participación ciudadana, organizando elecciones ordinarias y extraordinarias, el IEV no haya aprendido a tomar las providencias necesarias para cumplir con algo tan simple como es el respeto de la ley.

Y a unas horas de la jornada electoral extraordinaria en Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla, que es producto de las sumisiones, negligencias, irregularidades y deficiencias que cuestan millones de pesos a los veracruzanos, “¿qué calificación, en una escala del uno al diez, le pondría al desempeño del IEV?”



Y le recordó que su salida del IEV es inminente (enero del 2015) por lo que dijo dudar que le vuelva a tocar la organización de un proceso electoral.

Al tema de las prerrogativas, Viveros García respondió que el IEV no cuenta con ese suministro y depende de la entrega que hagan las autoridades correspondientes financieras.

"Dependemos de una entrega, de una fecha, porque nos deben entregar a nosotros ese suministro, no lo tenemos nosotros (el dinero), nos lo tienen que entregar en la fecha correspondiente por parte de las autoridades financieras; inmediatamente que nos lo entregan, se hace el trámite por transferencia o por cheque conforme cada partido lo ha decidido...dependemos también nosotros del momento en que nos suministran ese pago".



Y en torno al trabajo realizado, la consejera presidenta dijo que se trata de una labor de todo un instituto y de un Consejo General.

“Del cual (añadió) me siento muy satisfecha y orgullosa de haber representado en estos dos periodos. Le puedo decir con toda certeza y orgullo que es (el IEV) de los primeros y más grandes del país, a pesar de la duda de muchos. Yo sí puedo estar segura porque lo he representado con orgullo; afuera del Estado le dan un valor que dentro, (de Veracruz) lamentablemente no se lo quieren reconocer”.

Se trata de un trabajo de equipo, de todo el personal y de los consejeros.



"Me siento muy satisfecha y orgullosa a nivel nacional. Yo le daría un diez (al trabajo del IEV), porque lo he vivido, porque lo sé y porque lo represento y efectivamente cumpliré un periodo que orgullosamente lo he tenido al frente como primera mujer. Me siento muy contenta de participar en esta mesa con los señores consejeros que han avalado con su voto los acuerdos que se han tomado".

Esa es la fuerza electoral del IEV, que después de cada elección, ha entregado un estado tranquilo.