Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 112 años de edad, la hidalguense Lalita es la persona más longeva de México

- Nacida el 12 de febrero de 1913, Eulalia Bravo Bravo tiene 6 hijos, 13 nietos, 20 bisnietos y 10 tataranietos

 -Según la organización LongeviQuest ocupa el lugar 57 a nivel mundial en la lista de supercentenarios vivos

De la Redacción Xalapa, Ver. 18/02/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado miércoles 12 de febrero, en el estado de Hidalgo, Eulalia Bravo Bravo celebró acompañada de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos sus 112 años de vida, lo que la coloca como la persona más longeva de México, así lo dio a conocer la organización LongeviQuest.

De acuerdo con Edder Rafael Aguilar González, miembro investigador de esta organización, Eulalia Bravo Bravo nació el 12 de febrero de 1913 en Nopala de Villagrán, en aquel estado.

Tras su trabajo de investigación, Aguilar González refirió que después de que su madre abandonara a la familia, Eulalia fue criada por su padre, Deciderio Bravo Rivera, en Bhata, municipio de Chilcuautla, pero debido a su trabajo como criador de cerdos tuvo que dejar a Eulalia al cuidado de sus hermanas Trinidad y María en la ciudad de Nopala.



Lamentablemente, cuanto Trinidad y María se casaron ya no pudieron cuidar a Eulalia, por lo que nuevamente cambió de hogar y se mudó con su madrina Victoriana. Aproximadamente cuando tenía 12 años cambió nuevamente de lugar de residencia y se fue vivir con su tío Rodrigo, en la localidad Dañu, municipio de Nopala.

En 1940, a los 27 años, quedó embarazada y la familia decidió llevarla a Celaya, Guanajuato, donde sería asistida en el parto. Ahí nació su primera hija, Amalia, y 5 años después nació su segunda hija, María del Carmen. El padre no estaba presente, por lo que luchó sola para sacar adelante a sus hijas. Ahora, según la información obtenida, tiene una descendencia de seis hijos, 13 nietos, 20 bisnietos y 10 tataranietos.

Al preguntarle si tiene algún secreto para mantener una vida plena y duradera, recomendó tomar suficiente agua, alimentarse correctamente, dormir suficiente no beber cervezas, tomar en cada comida un refresco de cola y comer abundante carne de res, lo cual, considera, le da suficiente fuerza para mantenerse fuerte.

La longeva mujer comentó que en su juventud le gustaba escuchar y bailar vals. Y aunque ahora ya no puede hacer muchas actividades, afirma que puede lavar los trastes y alimentar a sus aves.



Hay que recalcar que durante la pandemia se enfermó del COVID-19 pero fue internada y logró superar la enfermedad. Afirmó que todavía quiere regar sus plantas en su casa y aun puede caminar con ayuda de su andadera.

De acuerdo con LongeviQues, en la actualidad Eulalia es la persona mas longeva de México validada y ocupa el lugar 57 a nivel mundial en la lista de supercentenarios vivos.