Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 155 vestimentas, reinauguran el Museo del Traje en Orizaba

- Trajes son de diferentes zonas de México y de otros países

- El más antiguo que se exhibe es jarocho, tiene cien años y está hecho con organdí suizo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 10/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado se reinauguró el Museo del Traje en el Poliforum Mier y Pesado, aquí se exhiben 155 vestimentas completas de diferentes zonas del país, entre estas una que es clásica de Jarocha pero que data de hace 100 años.

En entrevista Enriqueta Basurto Vargas, quien se ha dedicado al rubro de la docencia gran parte de su vida y es coleccionista, indicó que estos vestidos los prestó para que Orizaba tenga un museo de este tipo y la gente conozca más sobre las culturas que existen en el país.

La única sala que estará cambiando los trajes es la última, en donde se exponen de diferentes países. "En la última sala que verán ustedes, será itinerante es decir que será modificada cada seis meses, ahí se exhibirán trajes de otros países de América Latina, El Caribe, después Europa y Asia".



Dentro de los trajes que son parte de este museo se ubica también el de Orizaba; de hecho este es el primero que se observa en este sitio.

"También se pretende que la gente conozca parte de la cultura de los diferentes lugares representados en estos trajes. El traje más antiguo que se exhibe aquí es el de mi abuela, que es de jarocha, lo heredó de su mamá, tiene cien años y está hecho con organdí suizo, ese vestido lo rocío, porque yo lo plancho y vuelve a quedar paradito. El refajo es de organza pero con alforzas y embutidos de encaje".