Tres nuevos hospitales comenzaron operaciones en Veracruz como parte del proceso de consolidación del sistema público de salud en el país, informó el secretario de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz.
Durante la presentación del informe nacional sobre infraestructura médica, el funcionario destacó la apertura del Hospital de Salud Mental de Orizaba, el Hospital Comunitario de Nautla “Dr. Gerardo Díaz Morales” y el Hospital Materno Infantil en Coatzacoalcos.
Estas unidades forman parte del programa IMSS-Bienestar y están orientadas a atender a personas sin seguridad social.
“Un aspecto muy importante en la gestión de salud es contar con instalaciones médicas adecuadas”, señaló Kershenobich al detallar que los hospitales están equipados con “los más importantes avances en Medicina” y distribuidos en zonas urbanas, rurales e indígenas.
Trabajos a nivel nacional
Indicó que, a nivel nacional, desde el 1° de octubre de 2024 a la fecha, han comenzado operaciones 13 hospitales generales y 8 clínicas o unidades de medicina familiar, de los cuales 5 pertenecen al IMSS, 4 al ISSSTE y 11 al sistema IMSS-Bienestar.
En el caso de IMSS-Bienestar, subrayó que las unidades médicas tienen como objetivo ofrecer atención a quienes no cuentan con derechohabiencia en otras instituciones.
“Estamos tratando precisamente de consolidar este sistema que se da a las personas que no tienen derechohabiencia en otra institución”, explicó.
Además de Veracruz, se abrieron hospitales en entidades como Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Sonora, Zacatecas y Nuevo León. Entre ellos, se mencionó la Torre de Cardiología y Oncología Pediátrica del Hospital de la Niñez en Puebla, que “puede ser un centro de referencia prácticamente mundial por las características de todo su equipamiento”.
Kershenobich precisó que el plan contempla no sólo la infraestructura física y el equipamiento, sino también el fortalecimiento del personal médico. “Estamos procurando también el recurso humano para cada uno de ellos”, dijo.
Asimismo, señaló que se busca promover la colaboración entre instituciones, permitiendo el uso compartido de equipos como resonancias magnéticas y salas de hemodinamia, con el fin de elevar la calidad del servicio.
“Estamos tratando de brindar cada vez un servicio de mucha mayor calidad e ir desarrollando una mística que es muy importante, una mística de que el desempeño de su personal y la apreciación de la población general sea cada vez más de que el servicio público se consolida como el servicio más importante de atención médica en el país”, afirmó.
Por último, adelantó que en 2025 están previstas 19 nuevas inauguraciones de hospitales y 6 unidades médicas más, como parte del avance hacia un sistema nacional de salud único.