Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 3 mdp, atenderán escuelas robadas o afectadas durante pandemia en Veracruz

- “En algunos lugares se quedaron sin agua, sin luz”, dijo Secretario de Educación

- Únicos docentes que no regresarán a aulas serán quienes acrediten padecimientos crónico-degenerativos

José Topete Xalapa, Ver. 03/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que la dependencia destinará 3 millones de pesos para la rehabilitación de 102 escuelas robadas o afectadas durante el cierre por la contingencia sanitaria del COVID-19.

“Estamos trabajando; hicimos lo propio (…), tenemos que resolver, en algunos lugares se quedaron sin agua, se quedaron sin luz. Nosotros no podemos decir vamos a un regreso a las aulas si no tenemos lo mínimo para regresar”, dijo.

Además, aclaró que los únicos maestros que no podrán volver serán aquellos que acrediten fehacientemente que tienen enfermedades crónico-degenerativas.

Ante las quejas de profesores y padres de familia por el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, el funcionario dijo que sólo aquellos a quienes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorguen el certificado de padecer este tipo de enfermedades, se les permitirá no acudir a sus salones.

En estos casos dijo que la dependencia a su cargo tendrá que contratar o enviar a la escuela en cuestión a un maestro sustituto, para que los estudiantes no sigan viéndose afectados.

“Los compañeros que acrediten tener una enfermedad crónico-degenerativa por parte del ISSSTE o del IMSS pueden presentarla y la autoridad educativa tendremos que mandar a un sustituto”, expuso.

Finalmente dijo que continúan revisándose las condiciones de las 24 mil escuelas en todo el estado para el regreso a clases presenciales, reiterando que se repartirán 24 mil kits de limpieza.

“Somos el segundo estado con el mayor número de escuelas, no es fácil, con más de 137 mil docentes, en ese conjunto no es fácil, pero por eso es que no podemos parar en estas vacaciones”, declaró el funcionario al realizar un recorrido por escuelas de Xalapa.

Respecto a las cuotas escolares o aportaciones voluntarias, añadió que son los padres de familia quienes se deben de poner de acuerdo con los montos y en caso de que algunas personas no puedan pagarlas pueden realizar trabajos o faenas en el plantel.