Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 300 propuestas, inician Foros de Consulta Ciudadana en Ixtaczoquitlán

La cita es en la USBI de ese campus de la Universidad Veracruzana, donde el número de asistentes superó las expectativas

Lissette Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 07/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sociedad veracruzana fue lacerada, lastimada, empobrecida, adolorida, sumida en la inseguridad, indicó la vicerrectora de la Universidad Veracruzana (UV) en la zona Córdoba - Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, quien agregó que ante esta realidad y por el gran compromiso que los universitarios tienen con los veracruzanos, es que decidieron participar como casa de estudios en la organización del Plan Veracruzano de Desarrollo.

“Es evidente que la problemática del Estado, no puede resumirse, ni ser contenida en esta estructura, sin embargo permite el análisis y que queden incorporados los textos a lo que será el plan”.

Y es que la mañana de este miércoles, con una participación de 300 propuestas de los diversos sectores de la población de la zona centro, iniciaron los Foros de Consulta Ciudadana del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.



La cita para que todos los participantes de la región Córdoba- Orizaba, dieran a conocer sus posicionamientos, fue en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, en donde el número de personas que arribaron superó las expectativas.

Este trabajo en la zona centro lo lideraron cuatro académicos, pero se integraron al mismo 27 docentes, quienes encontraron tiempo para trabajar, a pesar de que ya tenían proyectos para el inicio de clases.

Los temas que se abordaron fueron: estado de derecho y seguridad ciudadana; gobierno nuevo para los Veracruzanos; reactivación económica, empleos y desarrollo para Veracruz; educación integral; equidad social y desarrollo cultural; bienestar social; desarrollo sustentable para mejorar la vida.



En este sentido Rodríguez Villafuerte recordó que este ejercicio se hace en las cinco regiones del Estado y que es algo inédito, además que enfatizó que la participación de la población en los asuntos públicos locales es la mejor escuela de la democracia y el mejor medio para construir ciudadanía.

“En nuestro país existen formas institucionalizadas en participación ciudadana reconocidas en las legislaciones. Sin embargo, su eficacia es aún limitada y las prácticas autoritarias y burocráticas obstaculizan su plan operación por ello son escasos los espacios de participación”.

Añadió que se debe tener una sociedad más comprometida con la participación y un gobierno dispuesto a establecer los elementos que faciliten que los gobernantes sean evaluados de manera consistente por la gente.



En este contexto fue que la casa de estudios aceptó el reto de involucrarse en el diseño y elaboración de esta plan, “a partir de este se van a definir metas, prioridades de la gestión pública. Nos mueve la convicción de que la Universidad va seguir siendo la voz crítica de la sociedad”.

Durante este evento, hizo énfasis en la presencia de tres mujeres en el presídium ― la representante del Gobernador electo, Indira Rosales San Román; la consejera alumna de la Universidad Veracruzana Intercultural, Adhala Villamar, y la misma vicerrectora ― con lo cual destacó que la sociedad está lista para los cambios, la equidad y la presencia de las mujeres.