Con 46 votos a favor, dos en contra (MC y PT) y una abstención (de Renato Tronco Gómez del PVEM) el Congreso del Estado, en sesión extraordinaria, aprobó en lo general y en lo particular, la Ley de Educación del estado de Veracruz, misma que queda armonizada con la reforma educativa.
La sesión que inició cerca de las 8:40 y concluyó a las 10:45 horas, transcurrió sin incidentes mayores, salvo una pequeña manifestación de no más de cinco profesores en el interior del salón de plenos.
Durante la discusión, los diputados del MC y PT, Cuauhtémoc Pola Estrada y Fidel Robles Guadarrama, cuestionaron la prisa por aprobar la ley, ya que el plazo vence hasta el 12 de este mes.
Incluso, el diputado del PVEM, Renato Tronco Gómez, al anunciar su voto en abstención, negó en tribuna ser narcotraficante o “pollero” y retó a quien tenga pruebas de ello, que lo denuncie, pues de lo contrario, se vuelve cómplice.
La diputada y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Octavia Ortega Arteaga rechazó que el Congreso del Estado haya legislado al vapor la Ley de Educación de Veracruz; mientras que la diputada panista, María del Carmen Pontón Villa, anunció el voto a favor de su bancada porque por primera vez fueron tomados en cuenta.
Reforma educativa, proyecto neoliberal: MC
El fondo de la reforma educativa del país es un proyecto neoliberal transexenal que trastoca los principios revolucionarios que fundan y motivan la Constitución Política de 1917, dijo el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada.
Al fijar su posicionamiento, añadió que la mal llamada reforma educativa está incompleta y se circunscribe básicamente a lo laboral; no abordó diferentes problemas como la falta de opciones para miles de jóvenes que no encuentran alternativas de educación superior ni atacan la proliferación de las llamadas escuelas “patito”.
“Una reforma educativa de fondo no se puede legislar en 48 horas como se hizo en el Congreso Federal, se hubieran hecho foros de verdad, escuchando las voces de los expertos, los académicos, los padres de familia, estudiantes y todos los que componen los actores del proceso educativo”.
Congreso del Estado, ventanilla de trámite: PT
El diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, lamentó que el Congreso del Estado se haya convertido en una “ventanilla de trámite” y haya caído en la “simulación legislativa”, al haberse aprobado la Ley de Educación en menos de 24 horas de haberse entregado la iniciativa.
En Veracruz no existe una vida legislativa, las Comisiones Permanentes no dictaminan y no discuten, se archivan las cosas y se quedan encerradas en el cajón.
“Aquí, el Poder Legislativo no cabildea, no sesiona, no discute, no hace reuniones, no convoca, no invita, no nada”.
Dijo que la nueva Ley de Educación violenta la gratuidad educativa al pretender legalizar con donaciones y cuotas voluntarias, trasladando los gastos de operación de los planteles a los padres de familia, haciéndose responsables de la mejora de la infraestructura escolar, lo que se traduce en una “cooperación a fuerza”.
Congreso no legisla al vapor: PRI
La diputada local y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Octavia Ortega Arteaga, aseveró que el actual Congreso del Estado no legisla al vapor, por el contrario, lo hace con absoluta responsabilidad.
La prueba más grande de ello, es que hoy un gran reclamo social se convierte en Ley de Educación de Veracruz en beneficio del magisterio.
Por ello, es que el nuevo ordenamiento legal no lesiona los derechos laborales y sindicales de los docentes.
“Me acusan de narcotraficante, asesino y pollero”: Renato Tronco
Al hacer uso de la tribuna, Renato Tronco Gómez, diputado del Partido Verde Ecologista de México, adelantó su voto en abstención al no estar de acuerdo en que se responsabilice a los padres de familia con los gastos de operación de los planteles.
Ni tampoco que se señale a los profesores de no ser capaces y en lo personal dijo que no pondría a sus hijos en manos de un mal profesor, pero la pregunta es, ¿quién contrató a ese maestro?, por lo que hay cómplices que no dan la cara.
Y para ejemplificar la complicidad dijo:
“A Renato Tronco se le ha señalado de narcotraficante, de asesino, de pollero, pero yo les digo a los que señalan, que me denuncien y que aporten pruebas y si no lo hacen, entonces sería mi cómplice, porque si lo sabía por qué no lo denunció o si es testigo por qué no lo dice”.
Entonces si se dice que hay malos profesores y que no pudieran pasar la tercera evaluación, entonces quién los contrató, por dónde entraron o cómo llegaron, pero hay que darles una oportunidad.
Tampoco dijo estar de acuerdo en que a los docentes les dieron “garrote” durante las manifestaciones que se realizaron.
“Yo no estudié ni me titulé, pero soy Renato Tronco y no soy ignorante”.