Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 64 centros fijos y 178 móviles, OPLE capturará actas para el PREP

- Empezará a operar a partir de las 7 de la noche, una hora después del cierre de casillas

- Aún no se emite la licitación para contratar a empresa que diseñará el programa

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/01/2021

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz instalará 64 Centros de Captura y Transmisión de Datos (CATD) fijos y 178 CATD Móviles para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de la jornada comicial del 6 de junio.

De acuerdo con el Proceso Técnico Operativo (PTO), recientemente modificado por el Consejo General y publicado en su página web, 30 funcionarán en los Consejos Distritales, 34 en los Consejos Municipales de las demarcaciones con más de 75 casillas y los 178 restantes en aquellas con menos de 75 centros de votación.

En el documento se especifica que los CATD fijos son los centros oficiales para el acopio de las Bolsas-PREP y unidades básicas en las cuales se pueden realizar actividades de acopio, digitalización, captura, verificación y transmisión de datos e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo.



Dichos espacios funcionarán en los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica de Hidalgo, Minatitlán, Papantla de Olarte, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Orizaba, Cosoleacaque, Álamo Temapache, Perote, Martínez de la Torre, Pánuco, Tierra Blanca, Tantoyuca, Coatepec, Tihuatlán, Las Choapas, Acayucan, Emiliano Zapata, Misantla, Medellín de Bravo, Tlapacoyan, Altotonga, Ixtaczoquitlán, Cosamaloapan, Alvarado, Chicontepec, Santiago Tuxtla, Fortín y Huatusco.

Por su parte, los CATD Móviles son centros oficiales para el acopio de las Bolsas-PREP y unidades básicas en las cuales se pueden realizar actividades de acopio, digitalización y transmisión de imágenes de las actas de escrutinio y cómputo.

En cuanto al personal, el OPLE estipuló que la empresa que se contrate para la operación del programa deberá contratar 12 personas para los CATD de los Consejos Distritales y de los Consejos Municipales con 200 o más casillas, esto es, un coordinador, cuatro acopiadores, cuatro digitalizadores y cuatro capturistas/verificadores.



En el caso de los CATD de los Consejos Municipales entre 100 y 199 casillas serán 10 trabajadores: un coordinador, dos acopiadores, dos digitalizadores y cinco capturistas/verificadores; los CATD de los Consejos Municipales entre 75 y 99 casillas tendrán 8 personas: un coordinador, dos acopiadores, un digitalizador y cuatro capturistas/verificadores.

Entre tanto, en los CATD Móviles habrá dos personas: un coordinador con funciones de digitalizador y un digitalizador, mientras que para el Centro de Captura y Verificación central que deberá instalarse en Xalapa, serán 65 capturistas/verificadores, 6 supervisores y un coordinador estatal.

Cabe recordar que el día de las elecciones, el PREP empezará a operar a partir de las 7 de la noche, es decir, una hora después del cierre oficial de casillas y permanecerá funcionando durante 24 horas.



En los siguientes días, el instituto electoral local lanzará la licitación para contratación de la empresa que se encargará del diseño y operación del sistema que permitirá a la ciudadanía conocer la tendencia preliminar del virtual ganador de 30 las diputaciones de mayoría relativa y las presidencias municipales de los 212 Ayuntamientos.