Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Con actividades híbridas celebrarán el noveno coloquio “El títere y las Artes Escénicas”

- Inauguración es este domingo, en el foro “El Árbol de la Palabra”

- Evento será del 1° al 8 de mayo, contará con más de 30 ponencias, tres funciones de teatro y un taller sobre Stop Motion

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 29/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El noveno Coloquio “El títere y las Artes Escénicas” se celebrarán de forma híbrida, con actividades tanto virtuales como presenciales. Contará con más de 30 ponencias y tres funciones de teatro, se impartirá un taller y una conferencia sobre Stop Motion a cargo de César Cepeda, de KraNeo Estudio.

La agrupación Merequetengue Artes Vivas A.C., en colaboración con la Universidad Veracruzana, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU – INBA), la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México, convoca a la 9° edición del Coloquio El Títeres y las Artes Escénicas 2022, que se festejará del 1° al 8 de mayo, de forma híbrida, en el marco del 22° aniversario de la agrupación.

Como cada año, este evento reúne a diversos profesionales del teatro con títeres para charlar, escuchar y aprender sobre las vastas posibilidades escénicas de los títeres. En esta edición participan más de 30 ponencias de expositores nacionales e internacionales, además de la conferencia magistral “Elaboración de Marionetas Articuladas”, a cargo del maestro César Cepeda, artista plástico originario de la ciudad de Puebla, quien se ha desempeñado en producción de cine, teatro y televisión como director, productor, guionista, director de arte, director de animación stop motion, escenógrafo e iluminador, “CEO de KraNeo Estudio”.



Además, los días 2 y 3 de mayo se llevará a cabo el taller presencial “Materiales para crear locuras para Stop Motion”, cuyo objetivo será compartir procesos de creación para personajes de stop motion y explorar los diversos materiales que se pueden utilizar en el proceso.

La inauguración del evento se llevará a cabo el domingo 1° de mayo en “El Árbol de la Palabra”, foro anexo al Rincón de los Títeres, ubicado en avenida Manuel Ávila Camacho esquina con Benito Juárez, a las 12:00 horas. Posteriormente, el Rincón de los Títeres extiende la invitación a la función presencial de “Son Arrullos”, del grupo Merequetengue.

El conversatorio y las sesiones de ponencias (4, 5, 6 y 7 de mayo) se llevarán a cabo de forma virtual a través de la plataforma de videoconferencias Zoom y se transmitirán simultáneamente en Facebook. Para cerrar el domingo 8 de mayo se presentará la obra “A volar” unipersonal para las primeras infancias (3 a 5 años).



Espectáculo escénico donde se muestran algunos aspectos de las aves, sobre todo de la acción de volar, donde se estimula la imaginación del infante y se acerca al hecho teatral con la música, sonidos, títeres de diversas animaciones y con la actuación del protagonista, esto a cargo del grupo Ecléctico de Coahuila.

El comité organizador de este encuentro está conformado por Universidad Veracruzana, Octavio Rivera Krakowska, Claudia Morales Carbajal; (Facultad de Teatro, Maestría en Artes Escénicas) Rafael Figueroa Hernández, Édgar García Valencia, Elissa Rashkin; (Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación) Ahtziri Molina, Verónica Herrera; (Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes) Cuerpo Académico Consolidado – Teatro Cuerpo Académico Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina, Cuerpo Académico Estudios de Lengua y Literatura Hispanoamericanos Merequetengue Artes Vivas– David Aarón Estrada, Lorenzo Portillo Armendáriz; Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Edwin Culp Morando; (Departamento de Comunicación) Universidad Nacional Autónoma de México, Óscar Armando García Gutiérrez; (Colegio de Literatura Dramática y Teatro) Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU – INBA), Arturo Díaz Sandoval.

Para mayor información de las actividades, funciones, horarios y proceso de inscripción al taller, comunicarse al número 228 186 9941, o al 2281 95 95 51 y a la página de Facebook: Coloquio El Títere y las Artes Escénicas, también pueden consultar el programa general en el sitio web del Coloquio: https://novenocoloquioeltitereylasartesescenicas2022.wordpress.com/