Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Con actual presupuesto, continuará proceso de consulta de Revocación: INE

- Instituto anunció que acatará determinación de SCJN

- No obstante, se mantendrá atento a resolución de fondo que haga la Corte

El Universal Ciudad de Mxico 23/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de continuar con los trabajos del proceso de Revocación de Mandato, ello con el presupuesto existente.

A través de un comunicado que difundió esta tarde, el INE se advirtió que no obstante el mandato, el Instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que se interpuso el 7 de diciembre, ello ante la insuficiencia presupuestal que se tiene, para la organización del ejercicio de participación ciudadana.

“Ya que, por lo pronto, la determinación comunicada por la SCJN, tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto”, detalló el organismo.



Añadió que la determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato, que en su artículo 40 señala que la jornada debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.

Además, agregó, el artículo 41 determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir más de 161 mil casillas, cuya integración sea por parte de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas receptoras en los términos que determina la ley.

“Estos mandatos de ley suponen una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE, ante la posibilidad de que se cumplieran los requisitos y se convocara el ejercicio de Revocación de Mandato; sin embargo, la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana”, apuntó.



El INE subrayó que solamente cuenta con mil 503 millones de pesos para organizar la Revocación de Mandato, derivado de ajustes y recortes en proyectos.