Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

¡Con Agua con lodooo, en el PRI se dan con todooo!

- Llegan al MT, primero todos los priistas; al último Duarte; seguido por Héctor y detrás de ellos, Pepe Zorrilla

- Para Duarte, Elizabeth, Américo y hasta para Reynaldo, las porras en el Consejo del PRI

- Y en el día del amor, aspirantes alegraron el corazón de las porristas con globos de corazón y rosas de todos colores

?ngeles Godoy / Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 14/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No hizo falta ir hasta el Puerto para disfrutar el carnaval, sólo estar presentes en la pasarela priista este domingo en el museo del Transporte de Xalapa fue todo un espectáculo. Adeptos del Partido Revolucionario Institucional se dieron cita para celebrar su Consejo Político Estatal.

Entre porras, euforia; golpes, jaloneos, copetes a lo Peña Nieto; abrigos y bufandas al estilo de Fidel Herrera; globos rojos de Juventud Dinámica de Duarte; bellas edecanes con bandas rojas, revistas políticas gratuitas y flores con tarjetas de la Fundación “Haz lo Tuyo”, se llevó a cabo el Consejo Político Estatal del PRI.

El color rojo era obligatorio, así como las consignas de apoyo a favor de quienes aún no son candidatos, pero buscan serlo. Duarte regaló globos de corazón y Américo cientos de rosas, la batucada fue cortesía del CDE del PRI; donde hubo de todo en la gran fiesta priista

Ahí estuvieron la vieja y nueva guardia del partido, que busca no sólo conservar las plazas en Veracruz, sino llegar a la presidencia para 2010.

A ritmo de batucada hizo su entrada al patio del museo, Américo Zúñiga, aspirante a la alcaldía de Xalapa, “Américo a la alcaldía”, “Aquí, allá, Américo ganará”, gritaba su comitiva.

Cada invitado tenía que registrarse en las mesas para obtener su gafete de acceso y aprovechaban la oportunidad para saludarse con sonoros golpes en la espalda, apretones de mano, besos, abrazos y posar para las fotos que engalanarán los medios.

En la entrada a la sala del museo, elementos de seguridad del evento hacían esfuerzo por controlar el acceso: “sólo consejeros con gafete en mano, con gafete en alto” gritaban a la muchedumbre.

Una a una arribaron las grandes personalidades del partido. Nombres conocidos flotaban en el aire: Américo Zúñiga, Javier Duarte, Héctor Yues, Amadeo Flores, Elizabeth Morales, Carolina Viveros, José Yunes, Cita Pazzi, Salvador Manzur, Reynaldo Escobar Pérez, Silvio Lagos, Alejandro Montano, Francisco Portilla, Tomás Carrillo, Juan Nicolás Callejas, Linda Rubí, Guillermo Zúñiga, por mencionar algunos. Todos saludando a la gente, cientos de priistas de hueso colorado.

Justo en la entrada, un grupo de señoras se apostó en lugar estratégico para gritar eufóricas “venimos por nuestro propio pie a apoyar a Américo” y aprovechaban para saludar a quienes iban entrando al recinto.

“¿Quién viene? A ver no veo. ¡Ah sí! Ahí viene Silvio; Silvio, Silvio”, cuando Lagos se acercó a la multitud una señora le dijo: “diputado no me da mi regalo del día del amor y la amistad”, a lo que él respondió: “déjame ver”, y se siguió de largo haciéndose el occiso hacia la entrada.

“Me llama eh, licenciado, me llama”, le decía al Secretario de Gobierno una entusiasta señora, “¡Todos con Reynaldo!”, “¡Se ve, se siente, Reynaldo está presente!”

“Aquí hasta los aplausos se ganan”, advertía la porra priista, “Si me saluda al último, no le echo porras”, “¡Con agua con lodo, Elizabeth están con todos¡

“Reporteros a la izquierda por favor”, gritaban sin éxito quienes controlaban el acceso mientras Duarte intentaba atravesar el pasillo; él llegó por la parte trasera en un convoy de camionetas, no obstante, hizo su entrada por el pasillo principal como todos, mientras la batucada lo acompañaba a su paso. La gente se quejaba de que sólo los que iban con Duarte pudieron entrar aún sin gafete “todos somos priistas”, gritaron a los de la puerta.

Enseguida bajó Héctor Yunes por la escalinata del Museo, ahí se detuvo un rato para la entrevista con reporteros a quienes adelantó que en este consejo. “viene Yunes y viene lo mejor” por aquello de los señalamientos que hizo en contra del Secretario de Gobierno, a quien acusó de ser el responsable los “planazos” que recordaron sus bélicos días como Subsecretario de Gobierno.

Poco antes de las 12:00 bajó el disciplinado Pepe Yunes Zorrilla, a quien no le hicieron mucho ruido, porque la gran mayoría de las porristas ya estaban adentro, pero accedió a decirle a estas reporteras que no se descartaba para la gubernatura y se registraría: No, no me descarto, voy a dar la lucha.

Y aunque admitió que de los aspirantes era el más tranquilo, no dejó de lamentar la “guerra sucia” interna; es preocupante, pero todos vamos a unirnos para ganar en esta elección.

Luego, los gritos de las señoras de las colonias de Xalapa, con rosas y corazones en mano, se hicieron más fuertes: “De noche, de día, Américo a la alcaldía”, continuaban las entusiastas priistas, dejando en claro que no es Elizabeth la que va a la silla municipal, sino el hijo del respetado maestro Zúñiga.

Y mientras a puerta cerrada se llevaba a cabo el Consejo Político, a algunos reporteros les dieron acceso, lo que ocasionó la inconformidad de reporteros gráficos, quienes pedían a los organizadores tener acceso a la sala de la reunión para hacer su trabajo y que luego generó en una trifulca.

Otros, lo que llegaron a lo último, porque no encontraban estacionamiento, ya que la avenida Bolivia estaba repleta de vehículos estacionados, casi rumbo a Coatepec, buscaban entrar sin gafete. “Los que están con Duarte que pasen”, reclama un señor que no pudo entrar por no pegarse a la comitiva de Duarte.

Pero las manifestaciones de inconformidad se hicieron más fuertes cuando al final del Consejo, los organizadores seguían impidiendo el paso a los comunicadores quienes buscaban acceder para las entrevistas, de modo que trataron de derribar entre todos la valla de metal que del otro lado era retenida por los necios vigilantes.

Así, el coro de Elizabeth se transformó en una versión más agresiva “¡Con agua con lodo, en el PRI se dan con todo! que finalmente se diluyó, cuando se abrieron las puertas del salón del Museo y empezó a salir la ola roja de priistas y se retiraron las vallas.