Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con ajuste, incrementan tarifas de Agua y Saneamiento de Fortín

- Desde el primero de enero el servicio elevó 5%, 7% y 10% sus costos, según el rubro

- También se aplicaron aumentos a drenaje para usuarios doméstico e industrial

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/01/2023

alcalorpolitico.com

El Órgano de Gobierno de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín aprobó ajustes a las tarifas del servicio de agua con incrementos del 5%, 7% y 10%; además, acordó una contribución adicional del 7% sobre el consumo de agua y alcantarillado.

También aplicará el 19% en drenaje para usuarios domésticos y para usuarios de tipo comercial e industrial del 25%; en ambos casos sobre el importe de consumo de agua.



Asimismo, por costos de operación y mantenimiento en el tratamiento de aguas residuales, cobrará 3 pesos en el servicio doméstico y 6 pesos en la zona residencial.

El ajuste del 5% en las tarifas por el servicio de agua es para los rubros de popular, interés social y urbano medio; el 7% para el rubro comercial; y el 10% para el rubro residencial y/o cuotas por los servicios prestados. Las nuevas tarifas se empezaron a aplicar desde este 1 de enero.

El Órgano de Gobierno justificó que la última ocasión en que se realizó un ajuste a sus tarifas fue a inicios del 2022, sin embargo, ya resultaban insuficientes para afrontar las necesidades económicas, operativas y materiales del organismo operador.



Sobre todo, por los precios en los materiales necesarios para la construcción de infraestructura hidráulica y sanitaria, que se han incrementado debido al procedimiento inflacionario, además de que la población del Municipio también presenta un crecimiento.

Se expuso que durante el 2022 se hizo un esfuerzo para que con las tarifas se pudiera prestar un servicio de manera eficiente tanto técnica como administrativamente, pero a la fecha ese esfuerzo es insuficiente.