Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con altares, Alumnos de UV en Xalapa honran a los muertos

Alumnos de Idiomas explicaron que son ofrendas de influencia totonaca y particularmente de Naolinco

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 28/10/2022

alcalorpolitico.com

Alumnos de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) llevaron a cabo la elaboración de altares de muertos que datan de hace 50 años y que eran elaborados en zonas de Xalapa como el Barrio de San Bruno.

De influencia totonaca, particularmente de Naolinco, las ofrendas que se exhiben en el recinto académico se caracterizan por el uso del papel picado de colores azul y rosa, además de tamales y elotes hervidos.

"Porque la mayoría de las casas de aquí, algunos eran campesinos y otros eran los trabajadores textiles de la fábrica que hoy ya no existe. Las tradiciones ya han cambiado mucho. Entonces es un altar lleno de sincretismo", destacó la académica de la Facultad de Antropología de la UV, Alicia Luján Delgadillo.



Abundó que el altar de muerto de San Bruno lleva además imágenes de la Virgen de Guadalupe, el Sagrado Corazón de Jesús y San José Obrero, a quien los trabajadores le hacían su fiesta el 19 de marzo.

Asimismo, explicó que el "Camino de Los Muertos" o "Mictlán", es la región a la que van a parar todos aquellos que fallecieron tranquilamente, aunque padecieran alguna enfermedad.

"Ellos tenían que atravesar un camino compuesto de ocho obstáculos, uno de ellos era un paso que se iba cerrando y el alma debía hacerlo antes de que se cerrara; había otro donde había una lagartija que se los comía; otro donde los flechaban, hasta el octavo que era el 'Chignahuapan' o río de aguas turbias, ahí los recibía un perro color canela, por eso el día de ayer fue el día del perro en esta región", detalló Luján Delgadillo.



Cabe mencionar que entre los altares que se elaboraron la Unidad de Humanidades, se hizo uno en honor al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y a la activista Nadia Vera, quien estudió allí, y que perdieron la vida en un multihomicidio en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México, el 15 de julio de 2015.

Por su parte, la responsable de acceso de la Facultad de Idiomas, María del Pilar Castillo Valerio explicó que los alumnos además de elaborar las maquetas de los altares de muertos, con los elementos característicos, tuvieron que presentar una explicación de los mismos en Lengua Francesa.

"En nuestra facultad tenemos los programas de Lengua Inglesa y Lengua Francesa y es por eso que los profesores promueven estas actividades que han sido muy bien recibidas, los estudiantes han tenido mucha participación, mucha aceptación y nosotros promovemos nuestras raíces, las bases de nuestra cultura mexicana para proyectarla a nivel nacional e internacional", destacó.



Castillo Valerio indicó que este día habrá una premiación al altar que obtenga la mayor cantidad de votos de los profesores, alumnos o visitantes que acudan a contemplarlos; asimismo, habrá un desfile de catrinas y catrines, la proyección de películas de terror en francés, la presentación de un arpista y música en nahual y la explicación por parte de un antropólogo de lo que significa esta tradición mexicana.