Abogados juristas de la conurbación Veracruz-Boca del Rio-Medellín de Bravo y Xalapa presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación con la intención de reactivar los juzgados mediante juicios digitales en estas zonas.
Al respecto, Ricardo Carrasco Morales, quien es representante del Colegio de Abogados y juristas en esta zona, mencionó que se trata de un reclamo en contra de la circular número 14 del poder judiciales del Estado de Veracruz que tiene por objeto el hecho de prorrogar la suspensión de actividades jurisdiccionales hasta el 30 de agosto.
Consideró que esto es innecesario y que afecta la impartición de justicia en la entidad, ya que desde que empezó la pandemia por el COVID-19 los juicios se paralizaron.
El litigante aclaró que lo que buscan con esta demanda es lograr que los juicios se desarrollen en línea, como lo dispone la constitución del Estado en el artículo 56.
Mencionó que derivado de esta parálisis en los juzgados, hay más de medio millón de juicios de diversos tipos sin resolver en el Estado.
Por ello, reiteró que deben reabrirse los juzgados mediante el uso de herramientas tecnológicas para resolver los juicios pendientes que existen en esta conurbación.