Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con amparo, buscan obligar a Alcaldía de Xalapa a atender lago de las Ánimas

Ante suspensión provisional, municipio se comunicó con diversas dependencias para conocer situación del lago

José Topete Xalapa, Ver. 16/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por instrucción del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, el Ayuntamiento de Xalapa inició gestiones para evitar daños ambientales en el Lago de las Ánimas.

Lo anterior, en cumplimiento de una suspensión provisional concedida a un ciudadano dentro del juicio de amparo 375/2025. El recurso fue promovido por Miguel Ángel Ramírez Topete, quien es secretario proyectista en un Tribunal Colegiado en materia civil del Poder Judicial de la Federación (PJF), candidato a una magistratura y habitante de la zona este de la ciudad.

Ramírez Topete denunció la omisión de acciones efectivas por parte del municipio para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano. “El otorgamiento de la suspensión no agota ni deja sin materia una eventual sentencia favorable de amparo”, resolvió el Tribunal, al considerar que los daños ambientales pueden tener efectos continuos y progresivos, dijo.



Por ello, instruyó a las autoridades municipales a “realizar los actos y acciones necesarias para evitar cualquier daño al medio ambiente” y a informar en un plazo de 48 horas sobre las medidas adoptadas.

Acciones ambientales

En cumplimiento a esta instrucción, la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento notificó al Juzgado Décimo Séptimo de Distrito que dirigió diversos oficios a instancias estatales y federales para conocer el estado del lago.



Entre ellas se encuentran la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). “El Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, a través de la Dirección de Medio Ambiente, dirigió diversos oficios a diversas autoridades para que, en vías de colaboración, informen conforme al ámbito de competencia de cada una la situación que prevalece respecto al Lago de las Ánimas”, se indica en el documento entregado al Juzgado.

Lago “había sido saneado”

Ramírez Topete advirtió que la medida es extraña, pues el propio Ayuntamiento ya había informado con anterioridad que el lago estaba siendo saneado. “Es un poco incongruente que apenas estén buscando la información derivada del amparo que presenté”, dijo en entrevista.



En su demanda, el quejoso documentó que una sustancia mucosa de color verde y café cubre el lago y que esa situación ha sido motivo de denuncias ciudadanas. También acreditó su interés legítimo con un contrato de arrendamiento como residente de la zona.

La delegación jurídica del Ayuntamiento solicitó al juez reconocer el cumplimiento de la suspensión provisional y dejar sin efectos la medida de apremio dictada en su contra. El proceso judicial continuará hasta que se resuelva el fondo del amparo, promovido por presunta omisión de protección ambiental. Mientras tanto, las autoridades municipales deberán actuar para evitar un posible daño ambiental irreparable.