Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con amparo, buscan revertir desechamiento de reforma sobre aborto en el Congreso

Tribunal en Boca del Río dio entrada a recurso de revisión promovido por Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Angel Camarillo Xalapa, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que un Juzgado federal admitiera un recurso de revisión, podría resolverse a favor un amparo en contra del desechamiento que hizo el Congreso del Estado de la iniciativa de reforma para ampliar las causales de la interrupción legal del embarazo.

Y es que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, de Boca del Río, dio entrada al recurso de revisión promovido por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, relativo a un amparo en contra del procedimiento por el cual el Poder Legislativo desechó la iniciativa de reforma al Código Penal.

Dicha reforma, propuesta por el grupo legislativo de MORENA y “aplastado” por la mayoría de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), planteaba la ampliación de las causales y el tiempo para el acceso a la interrupción legal del embarazo.



Al respecto, la integrante del Observatorio, Montserrat Díaz, dio a conocer lo anterior y reveló la demora en el trámite para determinar si un Juez federal aceptaba la queja para revisar el caso radicado en el expediente 278/17.

"El proceso administrativo fue llevado arbitrariamente, con mecanismos y procedimientos ilegítimos e ilegales en el Congreso del Estado y ya fueron realizadas acciones jurídicas. De primera instancia no fue recibido el amparo; sin embargo, se promovió un recurso de revisión y se encuentra en el Tribunal Colegiado", indicó Díaz en conferencia de prensa desde conocido hotel.

En el caso de las defensoras, comentó que exigen reponer el procedimiento legislativo a fin de analizar y votar la iniciativa presentada por la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro.



"Llegaremos hasta sus últimas consecuencias, son pasos jurídicos que tenemos que ir dando ante el incumplimiento de las autoridades, para poder llevar esto a tribunales internacionales", dijo.