Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con aparente división en MORENA, validan alianza con PT y Verde ante el OPLE

- Representantes de las tres fuerzas políticas entregaron acuerdo ante el organismo

- Con alianza parcial MORENA postularía 17 candidatos a diputaciones; PVEM 6 y el PT 5; irían solos en 2 Distritos

- Se repartirían 74, 34 y 7 candidaturas a alcaldías, respectivamente, yendo por su cuenta en 70

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), conformaron la alianza “Juntos Haremos Historia” en Veracruz, por lo que los representantes de dichas fuerzas políticas signaron el acuerdo y lo entregaron en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Aunque el Partido del Trabajo habría declarado que en Morena no se ponían de acuerdo y que les convenía más participar solos, la tarde de este jueves recularon e incluso tanto el comisionado nacional Ramón Díaz Ávila, como el estatal Vicente Aguilar Aguilar, acudieron al órgano electoral.



Esto, mientras que en calidad de representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Esteban Ramírez Zepeta se presentó en el OPLE, junto con el dirigente del PVEM en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

Hasta el momento, la coalición en los 30 distritos electorales, sería de manera parcial, ya que los tres partidos convinieron que Morena represente 17 candidaturas, PVEM 6, PT 5 y en 2 participarían solos.

Esto, mientras que con alianza parcial en los municipios, Morena encabezaría 74 candidaturas, PVEM 34, PT 34 y en 70 participaron solos.



De igual modo, en las sindicaturas, Morena representaría 72, PVEM 35 y PT 35.

Al cuestionarles a los dirigentes del PVEM y PT que tanto les conviene aliarse con MORENA, si prácticamente abandera el mayor número de distritos y municipios, el comisionado nacional del PT, Ramón Díaz Ávila, aseguró que a los petistas les irá bien.

“Nos ha ido bien, estamos apoyando a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y al compañero Cuitláhuac García y vamos q continuar, lo que queremos es que esta alianza gobierne el mayor número de municipios en el Estado”.



Esto, mientras que el líder del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz, refirió que por encima de una “mera” numeraría, hay que privilegiar el interés de que al poder llegue gente que le pueda servir a los veracruzanos.

“La intención del partido verde en este proceso electoral, es lograr los consensos, donde más allá de que partido proponga, que las tres fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para postular al ciudadano ejemplar que mejor va a poder servir a los veracruzanos”, afirmó.

Es así que, con un número mínimo de candidaturas que podrán representar en este proceso electoral 2020-2021, PT y PVEM, se unen en alianza con MORENA y consideran que lograrán mantener el porcentaje del 3 por ciento de la votación total, para mantener el registro como partido político en Veracruz.



A continuación las listas de distritos, municipios y sindicaturas que se distribuyeron en la coalición Juntos Haremos Historia: