Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con apoyo de SEDATU se renovará el Plan de Desarrollo Urbano de Xalapa

- Este reglamento será la hoja de ruta que le va a permitir crecer: Américo Zúñiga

- Se debe analizar e impulsar el crecimiento vertical de la ciudad para proteger las áreas verdes, bosques y jardines

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/05/2014

alcalorpolitico.com

Debido a que el Plan de Desarrollo Urbano de Xalapa tiene 10 años de no actualizarse, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, informó que será renovado pero con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU).

Señaló que este reglamento será para la capital del Estado la hoja de ruta que le va a permitir crecer a Xalapa de forma adecuada.

Entrevistado después de la ceremonia de homenaje luctuoso por el XXIV Aniversario del exgobernador, Rafael Hernández Ochoa, comentó que ya mantuvo reuniones con el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez, quien le comentó que para realizar la estrategia nacional es importante tener este tipo de documentos, los cuales podrán ayudar a conformarla.



Insistió en que con el apoyo de la Federación se podrá llevar a cabo el proyecto del reglamento el cual les permitirá a las autoridades municipales resguardar y planificar bien el crecimiento adecuado de la ciudad.

“No se puede crecer de manera anárquica ni tampoco a contentillo de grupos sociales, tenemos que retomar la Rectoría del crecimiento del desarrollo para que podamos ir planteando todos y cada uno de los permisos e ir modificando el crecimiento de esta ciudad".

Sobre la presión que ejercen grupos sociales que quieren establecerse en terrenos y zonas no permitidas porque algunas son consideradas reservas, detalló que se trata de varios y diferentes casos, uno de ellos suscitado en la comunidad La Palma, donde insistió en que es urgente y necesario establecer el diálogo con los involucrados.



Ante ello, dijo que aceptará la invitación del diputado local, Ricardo Ahued para que se sienten a dialogar con los grupos sociales involucrados y así se establezcan cuáles son las condiciones de los predios, si tienen dueño o no, y en algunos casos verificar si son áreas naturales protegidas y definir sí se puede urbanizar en ellas.

Reconoció que son muchas de la ciudad de Xalapa que se encuentran en estas condiciones, pero desde administraciones pasadas, por lo que ya es necesario intervenir con toda la fuerza del Estado como lo es el caso del Bosque de Niebla.

“Debemos actuar con un gran sentido ecológico y responsabilidad social a la hora de emitir un permiso para un fraccionamiento, no se trata nada más de darlo, sino de restringir las características en las que Xalapa debe crecer pero de manera ordenada”.



Mencionó que ya es necesario analizar e impulsar el crecimiento vertical de la ciudad para poder proteger las áreas verdes, bosques y jardines, así como los cuerpos de agua para tratar de resguardar el capital ecológico de la ciudad.

Subrayó que con la temporada de lluvias existe riesgo en varios puntos de la ciudad que por las propias características orográficas se convierten en zonas de riesgo y peligro.

“Quitar árboles para poner casas en laderas y cerros es lo que pone en riesgo la integridad física y patrimonial de miles de xalapeños, por ello es que debemos resguardar el crecimiento urbano e incorporar a nuestros programas de construcción muros de contención en donde más se necesitan, resguardar los que se tienen y verificar muchos otros que pueden colapsarse”.



Por último el munícipe aseguró que de forma coordinada con la SEDATU se contemplaron 10 proyectos y acciones para Xalapa, como la reconstrucción de 9 mil metros cuadros en Arco Sur, un muro de contención en Lomas Verdes y la reconstrucción de la calle Hidalgo, por mencionar algunos.