Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

V Informe

Con Atlas de Riesgo Veracruz está mejor preparado ante emergencias

- Es gratuito, está actualizado e identifica zonas de mayor vulnerabilidad de la población: Guadalupe Osorno

- Apoyo a damnificados se da a los 2 días de ocurrido el desastre; antes tomaba más de una semana

- Entregaremos la Secretaría en números negros y no en rojos como la recibimos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que en la actualidad al entidad está mejor preparada para hacer frente a las emergencias y peligros que se presenten gracias a que ya cuenta con un Atlas de Riesgo para el Estado de Veracruz (AREV) de acceso gratuito, actualizado y con mayores datos para identificar las zonas donde hay mayores grados de vulnerabilidad para la población.

En entrevista para para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv con motivo del Quinto Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, destacó que esta plataforma se construyó con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con un propio código fuente, por lo que es de propiedad pública, a diferencia del anterior, que dependía de licencias privadas y al que era difícil acceder por no haberse pagado.

“Teníamos una plataforma que no era propiedad de PC, sino más bien (tenía) licencias que en su momento se contrataron y que por la historia terrible de corrupción fue un servicio que no se pagó en 2014. Teníamos una versión medio funcionando, parchada, a la que no se podía acceder de manera pública y libre”, comentó.



El nuevo AREV, añadió, tiene más de 150 capas de información que van desde los datos demográficos hasta las situaciones de riesgo que se actualizan de manera diaria.

“Este año lo publicamos. Fácilmente desde cualquier computadora con Internet se puede acceder, se puede consultar y además ha servido de base para una ocupación que tenemos en general de la población veracruzana, que es el tema de los atlas municipales”, expuso.

En ese sentido, Osorno Maldonado comentó que se pasó de 18 demarcaciones con este documento en 2018 a 42 en 2023, mientras que los programas municipales de Protección Civil incrementaron a 180 de 2021, cuando asumieron las actuales alcaldías, a 2023.



Sobre la entrega de insumos federales a damnificados o personas afectadas por fenómenos hidrometeorológicos, luego de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), señaló que con el apoyo del Ejército Mexicano éstas se dan en los siguientes 2 días de ocurrida la emergencia, mientras que en el pasado tomaba más de una semana en lo que se emitían las declaratorias y se bajaban los recursos.

“Se ha hablado mucho de qué vamos a hacer si desaparece el FONDEN y sin fideicomisos. Pues eso vamos a hacer sin fideicomisos: atender a la población, pero no nada más eso, sino poner la contraparte estatal, o sea, que era algo que no se hacía. Por eso cuando se hablaba de FONDEN se hablaba de deudas porque la verdad es que había cosas que se tenían ahí desde hacía 10 años fácilmente y que no se habían podido resolver, ya sea porque los recursos del fideicomiso no bajaban o porque la contraparte estatal no se ponía”, explicó.

La funcionaria estatal añadió que en el Fideicomiso Estatal que se tiene para este fin se han invertido más de 300 millones de pesos en la mejora de infraestructura en las zonas históricamente olvidadas, como la sierra de Zongolica, en donde existían al menos 6 proyectos de inversión de infraestructura en materia de protección civil atorados por años.



“Que la gente en el territorio veracruzano sepa que hay una institución que está ahí para respaldarlos, pero no nada más para situaciones de emergencia o para el uso de insumos con tintes electorales, sino que hay una serie de trabajos que permite evitar lo más posible que estas cosas ocurran”, aseveró.

La Secretaría ha sido fortalecida en equipamiento con una inversión de alrededor de 180 millones de pesos en vehículos, lo que permitió pasar de 6 unidades de ataque rápido a 16, adicionales a las pipas, camionetas y otros aditamentos.

“Todavía hay temas que tenemos que seguramente la próxima administración va a seguir, pero digamos que entregaremos la dependencia en números negros y no en rojos como la recibimos”, auguró.



Pronosticó que la persona que la suceda a finales de 2024 no tendrá miedo de que “se le caiga el Atlas de Riesgo”, ya que se cuenta con todo lo necesario para que funcione y el personal de la dependencia pueda trabajar.

“Todavía falta mucho por hacer, todavía tenemos bastante tiempo para seguir desarrollando proyecto. La intención es que justamente logremos afianzar una serie de estrategias que ya se están implementando, por ejemplo, el Sistema de Alertamiento Temprano para el Estado de Veracruz, pero que ella tenga una trayectoria, en donde pueda funcionar solito como el protocolo que tendría que ser”, aseveró.