Ir a Menú

Ir a Contenido

En entrevista con L?pez D?riga

Con aumento de impuestos y tasas recesivas no se estimulan empleo e inversión: Gobernador

-Señala que el impuesto de 2% al consumo sólo provocaría más inflación y hasta desempleo porque causaría una reducción en el consumo -La Carga tributaria a las telecomunicaciones atenta contra la formación educativa; todas las economías que están saliendo de la crisis han suprimido tributos

Xalapa, Ver. 10/09/2009

alcalorpolitico.com

Al participar en un panel con el periodista Joaquín López Dóriga, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró su rechazo a la creación de nuevos impuestos, y consideró que México está ante la oportunidad de plantear una reforma hacendaria para salir de la crisis.

Confió en que los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a partir de un estudio a fondo del paquete económico que entregó el presidente Felipe Calderón al Congreso, presenten su propia propuesta, pues, aseguró, no es por la vía de subir impuestos y de proponer tasas recesivas como se estimulará el empleo o la inversión.

Herrera Beltrán reiteró su rechazo al impuesto del 2 por ciento al consumo, pues se trata de una medida ya propuesta en el sexenio de Vicente Fox a la que sólo se le está cambiando el nombre, que si se aplica indiscriminadamente puede no sólo ser recesivo, sino causante de inflación y hasta de desempleo porque se provocaría una reducción en el consumo.

Consideró que el impuesto a las telecomunicaciones atenta contra la formación educativa y la entrada a la modernidad en la competencia feroz de la globalidad.

“Esto me parece increíble, lo veo así como cuando un presidente propuso impuestos a las ventanas y a las puertas, y después a los perros; éste se me hace francamente inadecuado cuando estamos yendo a la parte de combos para exhortar a la radio a acceder a la frecuencia modulada (FM), cuando estamos impulsando proyectos, como aquí en Veracruz, de digitalización infantil, el Programa Vasconcelos, cuando se trata que nuestros estudiantes sepan más conectándose para estar enterados de lo que pasa en el mundo”.

Por otra parte, el Mandatario estatal cuestionó de qué puede servir elevar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30 por ciento cuando lo que se busca es que haya inversiones para defender el empleo.

“Todas las economías que están saliendo de la crisis están suprimiendo impuestos”, refirió.

Declaró que el problema de México tiene solución pero se debe buscar “no recargarle otra vez todo el peso a un solo sector que paga impuestos y hacer que los platos rotos de la irresponsabilidad los paguen los pobres otra vez”.

Fidel Herrera Beltrán adelantó que se debe buscar formas de reducir el gasto, pues en la propuesta del Presidente Calderón no hay reducción de costos administrativos; tan sólo, ejemplificó, las delegaciones estatales del Gobierno Federal cuestan 233 mil millones.

Opinó que se debe voltear a apoyar el mercado interno, hacer obras de infraestructura, defender los empleos y promover otros.

Se pronunció también por impulsar la responsabilidad fiscal, y cuestionó que en vez de estimular a una economía creciente, como la de Veracruz, que está pagando muy bien sus impuestos, haya recortes de las participaciones federales. “Allí hay una antinomia”.

El titular del Ejecutivo estatal participó en un panel de opinión en el programa de Radio Fórmula del periodista Joaquín López Dóriga, que transmitió en vivo este jueves desde el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, con la participación de sus alumnos.