Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con austeridad en el PJ, lo ideal: redistribuir el presupuesto entre quienes ganan menos

El juez Juan Carlos Ortiz Romero indicó que los trabajadores medios son los que tienen mayor carga de trabajo y se deberían mejorar sus condiciones

José Topete Xalapa, Ver. 26/02/2019

alcalorpolitico.com

El Poder Judicial en Veracruz tiene cerca de cinco mil empleados y si se aplica la llamada austeridad lo ideal es que haya una redistribución del presupuesto para beneficiar a los trabajadores con sueldos bajos.

Lo anterior lo afirmó en entrevista el juez de control y enjuiciamiento en Jalacingo, con comisión en Misantla, Juan Carlos Ortiz Romero, quien presentó este martes en el Congreso del Estado el libro “Estado, Pensamiento Crítico y Políticas Públicas”.

Consideró que es un hecho que hace falta una redistribución del dinero, pero los recortes que se apliquen deberían de incidir en la calidad de vida de los trabajadores del Poder Judicial.



“Sí es importante entrar en la austeridad, pero también que la distribución sea lo más dignificante hacia el trabajador.

“Es una buena partida la Ley de Remuneraciones como un principio, siento que sí es viable en el entendido de que no afectará a jueces ni a personal administrativo, aunque sí al sueldo de los magistrados”, observó.

Luego de que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, informó públicamente que acepta la nueva política de austeridad del Gobierno estatal, el juez añadió que los trabajadores medios son los que tienen mayor carga de trabajo, de ahí que se debería priorizar en mejorar sus condiciones laborales.



“El objetivo primordial es no solamente la austeridad, también el recurso que pueda lograrse obtener con esa austeridad debería de ser destinado principalmente a los empleados que son los que tienen la mayor carga de trabajo en el Poder Judicial (…).

“Hablamos desde personal de limpieza, administrativos, personal de Secretarías de Acuerdos, Auxiliares de Sala, administradores de sala, personal que ha dedicado su vida en esos trabajos y yo creo que la dignificación en la cuestión de sus salarios debe de ser la justa”, comentó Ortiz Romero.

En cuanto a su libro dijo que prioriza sobre la importancia de la educación en la sociedad y proyecta una reforma a la Ley de Educación.



“El libro se puede consultar en línea y plantea una reforma al artículo 146, con la finalidad de generar una fiscalización que permita poder analizar la calidad con la que se pueda generar en los estudios en todos los niveles para el efecto de tener un mejor sistema educativo en Veracruz”, refirió.