El Gobierno de Guatemala otorgó a las autoridades mexicanas el permiso para formular nuevas imputaciones contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Tras la autorización, la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación por el presunto desvío de recursos federales registrado durante su gestión, de acuerdo con información publicada por
La Jornada.
El expediente se derivó de denuncias recibidas desde 2016 sobre el uso de fondos destinados originalmente a la adquisición de insumos de salud y obras públicas. El Ministerio Público Federal requirió el aval guatemalteco debido a que los tratados internacionales impiden acusar a un extraditado por delitos distintos a los que motivaron su entrega, salvo consentimiento del País que concedió la custodia.
La audiencia inicial del caso se fijó la semana pasada, pero la defensa del exmandatario no compareció ante la autoridad judicial. Los abogados notificaron que Duarte contrajo COVID-19, motivo por el cual la diligencia no pudo llevarse a cabo en la fecha estipulada. Duarte permanece internado en el Reclusorio Norte, donde la jueza de control Ángela Zamorano Herrera rechazó recientemente una solicitud para conmutar los 4 meses restantes de su condena actual por libertad vigilada.
La juzgadora determinó la improcedencia del beneficio al existir un proceso abierto por desaparición forzada y señaló que el interno no acreditó el cumplimiento de las actividades educativas y deportivas requeridas en el penal. El exfuncionario veracruzano fue detenido el 15 de abril de 2017 en Panajachel, Guatemala, tras permanecer prófugo desde octubre de 2016, días antes de finalizar su mandato. Las autoridades de ese País aprobaron su extradición a México el 17 de julio de ese mismo año.