Luego de años de trabajo y coordinación entre la Secretaría de Salud, en específico el Hospital Psiquiátrico de Orizaba y la Universidad Veracruzana (UV), hoy se pusieron en marcha dos especializaciones que serán impartidas por profesionales de la casa de estudios.
Durante el evento de arranque de éstas que son Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental y Rehabilitación Psicosocial, se explicó que se ofrecerán bajo el esquema de convenio entre la dependencia de salud y la UV.
En la preparación académica de los trabajadores de la Secretaría de Salud participarán expertos de la Facultad de Medicina y de Enfermería de la Universidad Veracruzana.
Sin embargo, se destacó que en el plan de estudios participaron para su conformación ambas entidades, así como la coordinación del Posgrado y el Instituto de Investigaciones Cerebrales de Xalapa; además de que estas dos especializaciones pasaron por el diseño del Consejo Consultivo de Posgrado y el aval de la Comisión Académica de Ciencias de la Salud hasta llegar al Consejo General de la UV.
También se resaltó que son los primeros programas de especialización, resultado de un convenio entre la UV y la dependencia de salud. La preparación en ambas materias se efectuará en un año.
Se recordó que este proyecto inició desde el 2013, pero de manera concreta se comenzó a diseñar en el 2014, para ser una realidad en este 2018, pues a pesar de ser complejo se logró aterrizar y poner en marcha.
Durante el evento estuvieron presentes el director del Hospital Psiquiátrico de Orizaba, César Kuri García; el coordinador de Enseñanza de Enfermería en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Francisco Enríquez Torres y el vicerrector de la UV zona Córdoba-Orizaba, Eduardo Martínez Canales.