Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con base en pronunciamiento de la ONU, defenderá gratuidad de estacionamientos

El diputado Jesús Vázquez presentará este argumento ante el Congreso local con respecto al no cobro en plazas comerciales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/03/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Jesús Vázquez González, refirió que existen pronunciamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el sentido de que los estados deben legislar a favor del consumidor, por lo que esta semana llevará ante el Congreso local este tema para defender a los usuarios de los estacionamientos de las plazas públicas, con base en dicho pronunciamiento internacional.

“Se va a trabajar en el tema, de subirlo a la tribuna, sobre todo la resolución de la ONU donde dice que los consumidores tienen derecho, y parte de esos derechos es que se les debe proteger de la lucha desigual con los comerciantes”, destacó.

En entrevista, en torno a la polémica que se ha desatado por el cobro de los estacionamientos en las plazas públicas, el congresista que propuso eliminar el cobro, sostuvo que defenderá su postura y no dará marcha atrás.



Recalcó que hay resoluciones de tribunales colegiados que respaldan la postura, que no se atenta contra la libertad de comercio porque todas las libertades tienen regulación, y el fin primordial de los centros comerciales es brindar el estacionamiento público y que las personas tienen derecho donde estacionarse, máxime si están yendo a comprar o a adquirir un producto o a pagar un servicio, “es parte de los derechos del consumidor”.

“Confío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, al otorgar la suspensión del acto reclamado, es decir, que pudieran cobrar mientras se define el amparo, los tribunales de Distrito negaron la suspensión protegiendo de los consumidores. Los tribunales Colegiados la otorgaron argumentando en muchas de sus resoluciones que no había un tercero afectado”, mencionó.

Sin embargo, resaltó que ninguno de los tribunales se ha metido con la constitucionalidad de la ley aprobada, en ninguna de las resoluciones aprobadas menciona que se están lastimando los derechos, únicamente los jueces federales definen una suspensión del acto reclamado hasta que se concluya el juicio de amparo.



Jesús Vázquez González reconoció al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, como el único alcalde de todo el Estado que tuvo la intención de aplicar la ley, de proteger al consumidor.

Lamentó que los presidentes municipales de las ciudades donde hay plazas que cobran el estacionamiento, hayan dado más bien tiempo de que las empresas pudieran tramitar sus amparos en contra de la ley: “en el proceso que pasó, donde podía aplicarse la ley, no se aplicó”.

Puntualizó que el Congreso del Estado trató de buscar un equilibrio, porque hay dos centros comerciales en Xalapa que tienen frente a dependencias gubernamentales, motivo por el cual trabajadores de estos lugares podrían usar estacionamientos gratis con base en la normatividad.



En ese sentido, el legislador veracruzano enfatizó que cuando una plaza solicita un permiso para el uso del suelo no lo hacen para construir un centro comercial con estacionamiento, lo hacen para construir un centro comercial y dentro de las exigencias está el espacio para estacionamiento por ley, con base en los metros cuadrados de extensión.

Fue ahí cuando refirió que existen pronunciamientos de la ONU, en el sentido de que los estados deben legislar a favor del consumidor, porque están en manos de los comerciantes.

“En qué sentido: en el momento en que tú estás yendo a comprar un producto, te lo están alterando al momento de pagar el estacionamiento, porque entonces ya no te cuesta 100 pesos, te cuesta 119 pesos, en ese sentido, ya están atentando contra el valor del mercado. Estamos hablando de una mayoría que recibe el beneficio contra una minoría que es la que está cobrando. Utilizaron una laguna de ley, en donde los municipios en un inicio no se pusieron las pilas y empezaron a cobrar”, señaló.