Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con bloqueo en la Xalapa-Veracruz, urgieron entrega de apoyos para el campo

- Integrantes de RACIMOS cerraron el paso, pues no han recibido recursos pactados con SEGOB y SAGARPA

- Tras 2 horas de bloqueo y el arribo de granaderos, accedieron a dialogar con autoridades

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS) bloquearon por espacio de dos horas la carretera federal Xalapa-Veracruz, en sus dos carriles, a la altura de las delegaciones estatales de las secretarías de Gobernación y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), a fin de reclamar la entrega de recursos para el campo.

Los inconformes arribaron a la capital veracruzana al filo de las 6:00 horas, en su mayoría provenientes de la Sierra del Totonacapan; acusando que ya está por terminar el año y los apoyos para los productores agropecuarios no fluyen con la celeridad debida.

En entrevista, Antonio Hinojosa Saldaña, secretario general de RACIMOS, señaló que en las oficinas de la Delegación estatal de la SEGOB se tuvo una mesa de trabajo con las autoridades federales del ramo y luego con los responsables de las dependencias estatales, pero incumplieron los acuerdos pactados y hay preocupación porque el año fiscal está concluyendo y no se ve la disposición para atender a los campesinos.



Explicó que de SADARPA, el acuerdo por el programa FAPPA era apoyar proyectos que se venían arrastrando desde hace más de dos años. Se comprometieron a financiarlos, aunque el monto no llega a un millón de pesos, pero sólo salieron tres de un total de siete proyectos, con un techo presupuestal de 700 mil pesos.

Estos proyectos se ejecutarían en los municipios de:Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlán, Chicontepec, Tempoal y en las negociaciones tenidas este jueves, el enlace con México, García Quiñones, se comprometió a través de IMPULSA, que opera el programa, a dar respuesta a estas demandas.



De SEDATU, son 143 acciones de vivienda rural y después de cumplir con todos los requisitos, “se empezaron a portar medio raros, ya no nos escucharon y a la gente ya se le había dado a conocer en una asamblea regional quiénes iban a ser beneficiarios de esos programas”, dijo Hinojosa Saldaña.

Debido a que los manifestantes de RACIMOS bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz, al lugar arribó un cuerpo de granaderos para desalojarlos, pero no fue necesaria su intervención, porque al iniciar las negociaciones los manifestantes dieron paso a los vehículos en ambos sentidos.

Fue el director de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Sergio Cadena Martínez, quien pidió a la dirigencia de RACIMOS que se sentaran a negociar; lo que trajo como resultado la integración de una comisión de diez integrantes, quienes serían atendidos en el Palacio de Gobierno para escuchar sus demandas.



Cadena Martínez se comprometió a que ningún miembro de RACIMOS resultaría afectado por los elementos del orden.