Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con bloqueo, vecinos exigen a juguera pavimentar calle, en Álamo

- Vialidad Agustín Garcés sirve de acceso a la empresa Internacional Química del Cobre (IQC)

- Dueño prometió rehabilitarla con grava, pero habitantes quieren concreto hidráulico

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 08/08/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de pobladores de Agua Nacida, comunidad de este municipio, bloquearon la calle Agustín Garcés, la cual sirve de acceso a la empresa procesadora de cítricos denominada Internacional Química del Cobre (IQC).

La acción, explicaron vecinos de este sector, es para exigir que el empresario Juan Manuel Ramírez Muro, dueño de la compañía, pavimentar la calle con concreto hidráulico, pues el ofrecimiento es que solamente sería rehabilitada con reengravado, pero ellos no lo aceptan.

Los inconformes echaron montones de tierra y ataron una cuerda de lado a lado en la calle, único acceso hacia la IQC, a la que acusan de provocar el deterioro con el paso de sus unidades.



Señalaron que se encuentran abiertos al diálogo, ante lo cual representantes de IQC pidieron que se lleven a cabo pláticas para llegar a un acuerdo, pero pusieron como condición que retiren el bloqueo, a lo que los pobladores se negaron. Refirieron que hace algunos meses les ofrecieron rehabilitar la rúa, pero les dieron “atole con el dedo”, refirieron.

“Solamente nos quieren engravar la calle, pero nosotros lo que pedimos es la pavimentación con concreto hidráulico. Por eso estamos el día de hoy aquí reunidos. Somos el comité con el apoyo de los vecinos. Solamente exigimos lo que nos merecemos, que es una calle digna”, refirió una representante.

Asimismo, expusieron que se mantendrán en el sitio hasta que se firme una minuta para garantizar el arreglo de la calle, a cuyo mal estado han contribuido principalmente los camiones que entran y salen de la juguera, recalcaron.



Además, acusaron que dichas unidades arrojan grandes cáscaras de naranja en un lugar cercano, lo que provoca contaminación ambiental, con reproducción de moscos y nauseabundos olores cuando entra en descomposición, por lo que también exigen poner un alto a esta situación.

Aunado a ello, los residentes de esta zona, particularmente de la vecina localidad La Tortuga, han denunciado que IQC contamina el río Pantepec al arrojar desechos y presuntamente residuos que contienen amoniaco o sosa cáustica, utilizada para el lavado de maquinarias.

Por lo pronto la calle Agustín Garcés, sobre la cual tienen sus domicilios unas 30 familias, está cerrada por los residentes del sector, a quienes se han sumado habitantes en general del ejido Agua Nacida, en espera de obtener respuestas concretas a las demandas.